SAN CRISTOBAL, Gto., septiembre 2 (EL UNIVERSAL).- El ex presidente Vicente Fox Quesada hizo un llamado al candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, a no perturbar la marcha del país, reconocer que Enrique Peña Nieto es el presidente electo de todos los mexicanos y conducirse por los cauces legales.
En el país se debe terminar con la promoción de la división, porque el proceso electoral ya pasó, dijo Fox ante la postura de protesta de López Obrador con el llamado a acciones de desobediencia civil en contra del resultado electoral.
"El proceso electoral fue para eso, hoy es el presidente de todos los mexicanos (Enrique Peña Nieto), es el momento de todos los mexicanos, es el momento que reconozcamos eso, las cosas van a cambiar y las cosas van a funcionar bien, ¿qué sentido tiene seguir con una posición radical por otros seis años? Es nada más estar deteniendo el progreso de México", aseveró Fox.
En un mensaje ante representantes de medios de comunicación tras el fallo del Tribunal Electoral de la Federación que validó la elección presidencial y entregó la constancia de mayoría a Peña Nieto, el ex mandatario señaló que el tabasqueño debe permitir que el nuevo gobierno federal haga su trabajo.
"La invitación a López Obrador es también que por la vía y por los cauces de las instituciones y la legalidad, si quiere él seguir haciendo señalamientos, que lo haga, pero que no perturbe la marcha del país, que permita que el país haga su tarea, que permita que el nuevo gobierno plantee sus nuevas ideas y las lleve a la práctica", aseveró.
En la nueva época que México tiene por delante, dijo que el optimismo debe llegar a todos los rincones del país, pero sobre todo un sentido de unidad y de propósito común. "Ya quedó atrás el proceso electoral, ya no es necesario seguir debatiendo eso, ya no es necesario seguir debilitando las instituciones", acotó este domingo.
"Hoy es necesario seguir sumando todos y vamos a ver resultados muy pronto, sobre todo si hacemos la reforma energética, laboral y la gran reforma educativa, junto con la gran reforma fiscal para poder fondear, financiar el desarrollo del país", dijo Fox.
El ex presidente dijo que en México están dadas todas las condiciones para tener éxito y llamó a la población a apoyar a Peña Nieto para que con la unidad logre sus propósitos.
"Para quien tenga dudas, acotemos al nuevo gobierno, pero apoyémoslo, porque no se vale lo uno sin lo otro, no se vale sólo estar poniendo zancadillas, sólo estar siendo oposición sin apoyar, sin construir, sin trabajar juntos por México", expresó.
Fox ofreció que será un garante y un vigilante, junto con todos mexicanos, para que Peña Nieto cumpla todos sus compromisos, se apegue a su decálogo y para asegurar que trabaje dentro de marcos democráticos.
- Paz y armonía
En la Ex hacienda de San Cristóbal, Vicente Fox destacó que la principal tarea del presidente electo es acabar con la guerra y alcanzar la paz, esa guerra contra el crimen organizado que ha dejado 75 mil muertes.
El ex presidente destacó que "quizá de lo más importante, es el tema de la paz, la tranquilidad y la armonía, todos los mexicanos ahora con el presidente Enrique Peña tenemos que avanzar con la rapidez a alcanzar un estadio de paz, de armonía, de tranquilidad para todo México, en todas sus comunidades y para todas la familias mexicanas", dijo.
Destacó que ha sido un fracaso la lucha contra la criminalidad en la administración de Felipe Calderón.
"Es indispensable terminar con la guerra y alcanzar la paz, esta guerra que convocó la actual administración ha sido inútil, ha sido un fracaso en cuanto que el consumo de drogas sigue creciendo, en cuanto a que la sangre, la muerte y la violencia sigue creciendo a niveles de 70 ó 75 mil muertos en cinco años, y esto no puede seguir así", declaró el ex mandatario.
Los caminos ya los tendrá que marcar el nuevo presidente y los mexicanos estarán muy vigilantes de que sean realmente para llegar a la paz y a la armonía.
Conminó a todos los mexicanos a estar atentos y vigilantes para que el nuevo mandatario logre este objetivo: a la transparencia, rendición de cuentas, respeto a la democracia y a la libertad y a la continuidad de los programas sociales de Oportunidades y Seguro Popular.
Hay 391 invitados y ningún miembro en línea