Los gobiernos del Distrito Federal, Veracruz, Guerrero y Aguascalientes implementaron sendos programas de subsidio o importación directa de huevo para buscar estabilizar el precio, que llegó a alcanzar hasta 40 pesos por kilogramo durante la semana pasada.
Tras la eliminación de aranceles
a la importación del alimento por parte del gobierno federal, este fin de semana ingresaron a México 100 tráileres provenientes de Estados Unidos con 2,500 toneladas del producto.
Medidas estatales
En los esfuerzos a nivel regional para controlar el precio del producto, el gobierno del Distrito Federal anunció el miércoles pasado la venta en 20 pesos por kilo, mediante el programa Central de Abasto a tu colonia, y fue el primero en solicitar la importación directa a través de la Central de Abastos local, para frenar el alza.
Ese mismo día, el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, destinó una inversión de 1 millón y medio de pesos semanales, para comprar huevo fresco y que éste sea vendido a un precio estable de 23 pesos el kilo, a través de 132 tiendas de conveniencia.
Asimismo, Lozano de la Torre dio a conocer un programa emergente de venta de huevo entero en polvo deshidratado, con valor de 7.50 pesos el kilogramo.
En tanto, el gobierno de Veracruz, encabezado por Javier Duarte, solicitó al Secretario de Economía (SE), Bruno Ferrari, un cupo de importación de huevo para satisfacer la demanda local y estabilizar el precio en la entidad veracruzana.
Dijo que el proceso ya se encuentra muy avanzado para lograr ese cupo de importación y ofrecer no sólo paliativos que ayudan uno o dos días a la población.
Y en Guerrero, el gobernador Ángel Aguirre Rivero anunció un subsidio de cinco pesos por kilogramo de huevo mediante un programa emergente en donde venderán a 20 pesos el kilo en colonias marginadas.
Refirió que ya tuvo contacto con los dueños de Bachoco, quienes venderán a 25 pesos el kilo de huevo al gobierno del estado y se adquirirán las primeras 20 toneladas para hacer la distribución a través de unidades del Sistema Estatal DIF en colonias populares de Chilpancingo, Iguala y región Montaña.