MÉXICO (Notimex).— En 27 entidades del país se lleva a cabo el recuento de mil 125 casillas de la elección presidencial, en cumplimiento de la diligencia ordenada porla Sala Superiordel Tribunal Electoral del Poder Judicial dela Federación(TEPJF).
Estas casillas corresponden a 134 distritos electorales, de los 300 que hay en el país. Los recuentos continuarán de forma ininterrumpida hasta que se terminen para definir si los resultados reportados por el Instituto Federal Electoral (IFE) se ratifican o se modifican.
Aunque hubiera modificaciones en todas las casillas recontadas, el resultado final que ahora beneficia al candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, no está en riesgo porque el porcentaje del recuento es inferior al margen de instancia que obtuvo oficialmente sobre el candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador.
Los resultados de estos recuentos, que se espera concluyan este miércoles, quedarán asentados en sendas actas circunstanciadas que deberán remitirse ala Sala Superior, donde se desahogan los 350 juicios de inconformidad promovidos por el Movimiento Progresista contra la elección presidencial.
El secretario general de Acuerdos del TEPJF, Marco Antonio Zavala Arredondo, destacó, sin embargo, que los resultados de estos recuentos pueden modificar los cómputos distritales y no son los únicos elementos que deberán tomar en cuenta los magistrados del tribunal para resolver sobre la validez o invalidez de la elección presidencial.
Agregó que en la resolución final deberán considerarse también el resto de los agravios hechos valer por los inconformes, los cuales no se limitan al recuento de votos que se hace este miércoles, sino que tienen que ver con el financiamiento de las campañas, y el uso propagandístico de las encuestas, entre otros factores.
Los recuentos que se llevan a cabo este miércoles están presididos por magistrados dela Sala Superiory de las cinco salas Regionales del TEPJF, y en donde fue necesario, se pidió la colaboración de magistrados de tribunales colegiados de circuito y de jueces de distrito, quienes fueron comisionados para esta tarea por el Consejo dela Judicatura Federal.
La apertura de los paquetes, que comenzó a las 9:00 horas y continuará de manera ininterrumpida hasta que se concluya, se hace en orden numérico consecutivo conforme al procedimiento especificado en las resoluciones previas.
La Sala Superiordel TEPJF tiene como plazo el 31 de agosto para resolver los juicios de inconformidad para la elección presidencial.
Hay 280 invitados y ningún miembro en línea