La FILASIA o FRAGATA PORTUGUESA es uno de estos animales marinos; en realidad no se trata de un único animal, sino de una colonia de HIDROZOOARIOS ( muchos individuos con distintas funciones) . la Fragata tiene unos largos tentáculos que poseen una gran cantidad de nidoblastos, por lo que es frecuente que ocurra su picadura en la playa. También tienen toxina nematocística las MEDUSAS o ACALEFOS, los falsos corales o coral de fuego o miléporas y las anémonas o actinias ( aunque éstas últimas en menor proporción ) .
La gravedad de esta intoxicación depende de la cantidad de picaduras por estos animales y/o de la sensibilidad de cada persona .
En personas , muy sensibles puede ocasionarle arritmias cardiacas un shock choque anafiláctico, es decir, en shock o choque que traería un paro respiratorio o cardiaco , de evolución mortal .
Según declara el lanchero JESUS PINEDA CASTILLO, de 50 años de edad, pescador a mar abierto desde hace 30 años, nativo de éste puerto con domicilio en calle Benito Juárez en el bario de la candelria detras de el edificio de la CROM, que aparecen de diferentes colores y en especial las azules sin importar su tamaño son las que más te causan “ardor y dolor como que quema pues” y tenemos que llegar con un médico en ocasiones para ser atendidos cuando ya no “aguantamos “ porque si nos queman muy feo imagínate a los turistas que no saben de esto y nadie les informa que tengan cuidado, hace muchos años había unas casitas con médicos aquí en caleta en la playa cerca de la parada de los urbaneros y ahí íbamos todos a atendernos de éstas quemaduras que nos hacían las “MALAGUAS”. y para finalizar nos comenta: "Ojala y vuelvan a instalar estas unidades médicas "para el pueblo de Acapulco pues"."
Hay 225 invitados y ningún miembro en línea