EN CHILPANCINGO, Alrededor de cinco mil personas pertenecientes a diversos sindicatos del sector obrero, educativo y social, desfilaron por las calles de Chilpancingo en el marco de la conmemoración del Día del Trabajo, donde además se manifiestaron en contra de la reforma laboral y en exigencia del aumento salarial.
Uno de los primeros contingentes que partió alrededor de las 10:00 horas fueron los trabajadores aglutinados al Frente Único Estatal de Representantes Sindicales Autónomos (FUERSA), quienes salieron de la Alameda “Granados Maldonado” con dirección a la escuela José María Morelos y Pavón.
Los sindicatos que conforman el frente son el STTAISUAG, STAUAG, SETSDIFGRO, SNTS, STINEA, conjunto Jacarandas y el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana.
Durante la marcha, los manifestantes reclaman los beneficios de los que ostentan las televisoras TV Azteca y Televisa, además de la política laboral emprendida por el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.
Asimismo llaman a que los diferentes pliegos petitorios que encabezan sean atendidos.
Para las 10:15 horas, las otras organizaciones ingresaban a la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac.
Cabe destacar que para esta movilización las autoridades se prepararon por lo que cambiaron las rutas de las vías para que no se vieran saturadas por las marchas que se llevaron a cabo.
Participan cetegistas en desfile alterno
EN ACAPULCO, Al menos 700 profesores integrantes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) marcharon ayer por la avenida costera Miguel Alemán en conmemoración del Día del Trabajo y en rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación y del Pacto Social por la Educación (PSE) signado entre el gobernador Ángel Aguirre Rivero y el dirigente del SNTE, Emiliano Díaz Román.
Alterno al desfile oficial conmemorativo a 1º de mayo, los maestros se aglutinaron en una camioneta con sonido a la altura del parque Papagayo de donde partieron con dirección al Zócalo.
El contingente estuvo conformado por representantes de las siete regiones del estado, quienes a paso lento caminaron por la vía sobre el sentido de la Miguel Alemán, con dirección al Zócalo, y por momentos detenían su marcha por lo que la costera se vio congestionada.
Ricardo Jimón Campos, uno de los representantes del sector, aseguró que hicieron la marcha alterna a la institucional porque en esa “van calladitos y rinden pleitesía a los gobernantes” lo cual, aseguró, no están dispuestos a hacer los integrantes de la Ceteg.
Al frente los manifestantes portaban una manta que decía “1 de mayo combativo” y en ésta sus exigencias; en el trayecto también repartieron volantes en los que llamaron a los maestros, profesionistas, mineros, obreros, empleados y campesinos a la defensa del artículo 123 constitucional y la Ley Federal del Trabajo.
El contingente llegó al mediodía al Zócalo y se incorporó a la caravana del desfile oficial; Jimón Campos tomó el micrófono y expuso las demandas del magisterio; al paso frente al estrado los maestros gritaban “esos son los que les roban a la nación”. El secretario general de gobierno, Humberto Salgado Gómez, permaneció volteado para no ver las protestas
LANZAN BOTELLA DE AGUA A HUMBERTO SALGADO Y VERONICA ESCOBAR DURANTE EL DESFILE
*EL MUNICIPIO ACLARA QUE LA AGRESIÓN FUE CONTRA ANTELMO ALVARADO
Durante el desfile del primero de Mayo en donde se conmemora el Día del Trabajo una persona lanzo una botella de agua al Secretario General de Gobierno Humberto Salgado Gómez, que fue con la representación del Gobernador Angel Aguirre Rivero y a la presidenta municipal de Acapulco Verónica Escobar Romo, el proyectil paso en medio de los dos, quienes lograron esquivar el golpe, minutos después fue detenido por elementos de la policía municipal.
Antonio Balanzar Navez, miembro de la Seccion 113 de la CTM fue quien lanzó la botella de agua cuando pasó frente al presídium, este sujeto siguió su camino normalmente, ningún elemento de seguridad ni del Secretario de Gobierno ni de la alcaldesa hicieron nada, fue un agente de gobernación quien lo siguió con una cámara de video y cuando intentó detenerlo, se le fue a golpes, hasta ese momento llegaron varios policías y el Secretario de Seguridad, se lo llevaron detenido a los separos.
En su momento Humberto Salgado dijo que Antonio Balanzar actuó bajo los influjos del alcohol y estaba seguro no pretendió agredirlos, también dijo sentirse satisfechos por haber escuchado los reclamos de los trabajadores y que muchos de estos son justos, se comprometió a llevar las peticiones al Gobernador Aguirre Rivero.
Sobre este tema el Gobierno Municipal envió un comunicado que textualmente señala que no hubo tal agresión en contra de la alcaldesa o al Secretario General de gobierno, “Esto se califica como un incidente menor cuando un trabajador que participo en uno de los contingentes arrojo una bolsa con agua al Senador y líder de la CTM en Guerrero Antelmo Alvarado”.
El desfile duró más de dos horas en donde cientos de trabajadores exigieron trabajo, seguridad, nivelación salarial, los de la CETEG rechazaron una vez más la alianza para la educación, no a la evaluación universal.
Trabajadores afiliados al SUSPEG pidieron a Humberto Salgado Gómez la intervención del Gobernador Angel Aguirre Rivero para agilizar los pagos al ISSPEG y puedan gozar de los préstamos que la institución entregaba y que hace ya más de un año no otorga por que se encuentra descapitalizado.
Se quejaron también de la falta de medicamentos en el ISSSTE que afecta la salud y la economía de todos los derechohabientes.
Trabajadores de CAPAMA pidieron a Verónica Escobar Romo no dejar morir esta dependencia paramunicipal porque es de todos los acapulqueños.
Ahí también se dejo sentir el ambiente político muchos trabajadores afiliados a la CTM, portaban camisas en donde le dan su respaldo a su candidato del PRI Enrique Peña Nieto. Los perredistas también pusieron su granito de arena, quemaron una bandera del PRD en señal de repudio ante las imposiciones que hiciera la dirigencia estatal y nacional en la designación de candidatos a senadores, diputados federales, estatales, alcaldes, síndicos y regidores.
Hubo en Taxco un alud de reclamos de trabajadores
EN TAXCO, unas 700 personas entre representantes de 50 organizaciones sociales aglutinadas en la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), unidos por primera vez a los sindicatos de telefonistas y del sector salud, como el líder de la izquierda en Guerrero, Pablo Sandoval Cruz, marcharon por las calles de la ciudad para exigir al gobierno federal mayor prestación laboral, no a la reforma del trabajo del PRI y PAN y, respaldar la lucha minera del sindicato de la sección 17, que está a punto de cumplir 5 años de huelga. Desde la Garita al Zócalo, un contingente de al menos unas 700 personas agremiadas a diferentes organizaciones sindicales protestaron por las calles de la ciudad.
Claman en Iguala alto al derramamiento de sangre y más salario
EN Iguala, unos tres mil trabajadores de diversos sindicatos marcharon por las principales calles de la ciudad en demanda de mejoras salariales, mejores condiciones de vida y alto al derramamiento de sangre y otros más no desaprovecharon la oportunidad para promover a los candidatos priistas al senado René Juárez Cisneros y Claudia Ruiz Salinas. Los trabajadores se reunieron en el Hemiciclo a Benito Juárez en el Zócalo de la ciudad y de allí partieron en sentido contrario por la avenida Bandera Nacional y regresaron por Vicente Guerrero. A su vez los telefonistas gritaban consignas de alto al derramamiento de sangre en México y los electricistas pedían respeto a su sindicato.
Hay 219 invitados y ningún miembro en línea