Ometepec, Gro.- Consideran integrantes de las familias afectadas por los sismos que los apoyos que les fueron entregados ayer fue nada más puro “atolito con el dedo”, aseguran que la cantidad otorgada por la SEDESOL Federal en nada ayuda a los que verdaderamente sufrieron graves daños en sus casas.
Funcionarios de la SEDESOL acompañados por elementos del Ejército Mexicano repartieron en Ometepec y en otros municipios, los apoyos 1 mil 180 pesos que le fueron asignados a cada familia de los afectados por los sismos.
Lo que fue una desagradable sorpresa para los verdaderos damnificados de los barrios de La Ermita, San José y El Carmen pues señalaron que no estuvo bien, ya que de nada sirvió que hubieran realizado visitas de verificación de daños, pues al final a todos los cortaron con la misma tijera para dar la misma cantidad aunque tuvieran menor o mayor afectación.
Mientras esto ocurría, en la comunidad de Huajintepec perteneciente al municipio de Ometepec, el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, se comprometía ante el Gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero a realizar el programa de reconstrucción de viviendas más amplio de su sexenio, especialmente en las zonas de Guerrero afectadas por el sismo.
Entrevistados en sus domicilios en el barrio de San José los afectados exprensaron su molestia al comentar que la verdad es que no esperaban demasiado, pero que de plano la cantidad que les dieron más bien pareció un insulto, principalmente por todo lo que los políticos han venido cacaraqueando en sus eventos públicos, sentimos que solo nos están utilizando y nomas vinieron a darnos “atolito con el dedo”.
Refutando que la “fabulosa” cantidad aportada por el gobierno federal de $1,180.00 pesos no alcanza ni para resanar las paredes de sus casas, vinieron con estos aparatitos para mandar las imágenes vía satelital, y haciendo todo el cuento, para que al final se decidieran por lo más fácil…es de risa ¿no? fustigaron.
Sobre todo porque se supone que para eso vinieron a ver las casas, y en base a eso cuantificarían los daños para otorgar el apoyo adecuado a cada caso, pero no, a todos nos dieron lo mismo y eso la verdad no nos alcanza para nada, remacharon.
Sin embargo las cifras no concuerdan, ya que la SEDESOL federal informó que estaban entregando 30 MILLONES de pesos a 23 mil 900 FAMILIAS, lo que dividido da la cantidad de 1 mil 255 pesos y a los afectados solo les estaban entregando 1 mil 180 pesos 75 pesos menos de lo acordado, lo que multiplicado por las 23 mil 900 familias da un faltante de 1 millón 786 mil 875 pesos.
Por lo que ante estas anomalías, candidatos como Claudia Ruiz Massieu se comprometió en Costa Chica a proponer reformas al Congreso de la Unión para modificar las reglas de operación del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), para que los damnificados sean atendidos en los momentos de emergencia y no estar sujetos a decisiones y tiempos burocráticos. Así como trasparentar el manejo de los recursos de manera mucho más apropiada para que los apoyos verdaderamente lleguen a quienes realmente los necesitan
De igual forma integrantes de la sociedad civil denunciaron que es necesario que en la reconstrucción de las casas e inmuebles dañados participe la sociedad civil, pues ni el Gobierno del Estado o el Federal garantiza la correcta aplicación de los recursos públicos, de manera eficaz y transparente, pues consideran que la corrupción siempre está presente y afecta en mayor medida a los damnificados en los momentos de urgencia.
Hay 210 invitados y ningún miembro en línea