El Regional de la Costa: sitio web donde encontrarás las noticias más relevantes del Estado de Guerrero

Mié, Jun 3rd
  • Inicio
  • Acapulco
    • Presidencia
    • DIF
    • Política
    • Cultura
    • Regidores
  • Chilpancingo
    • Presidencia
    • DIF
    • Política
    • Cultura
  • Costa Chica
    • Ayutla de los Libres
    • Azoyu
    • Copala
    • Cuajinicuilapa
    • Cuautepec
    • Florencio Villareal
    • Igualapa
    • Juchitan
    • Marquelia
    • Ometepec
    • San Luis Acatlan
    • San Marcos
    • Teconoapa
    • Tlacochistlahuaca
    • Xochistlahuaca
  • Estado de Guerrero
    • Ejecutivo
    • DIF Estatal
    • Desarrollo Rural
    • IGIFE
    • Protección Civil Estatal
    • Salud
    • Secretaría de Gobierno
    • Bienestar Gro
    • Seguridad Pública
    • SEMAI
    • SEMAREN
    • SEJUVE
    • SEMUJER
    • SEG
      • COBACH
      • CECyTE
    • PROTUR
    • SECTUR
    • SDUOPOT
      • CICAEG
    • SEFODECO
    • El País
    • Ciudad de México
    • Estado de Puebla
    • Estado de Morelos
    • Estado de México
    • SECULTURA
    • Fiscalía
    • SEDEPIA
    • CAPASEG
    • SEFINA
    • Tribunales Electorales
  • Regiones
    • Costa Grande
      • Zihuatanejo de Azueta
      • Atoyac de Álvarez
      • Coyuca de Benítez
    • Montaña
      • Chilapa
    • Tierra Caliente
    • Zona Norte
      • Iguala
      • Teloloapan
      • Taxco de Alarcón
      • Cocula
    • Zona Centro
  • Editoriales
  • UAGro
  • Gobierno Federal
    • IMSS
    • Bienestar Gro
    • Reforma Agraria
    • Procuraduría Agraria
    • Senado
    • SEMARNAT
    • PROFEPA
    • DICONSA
    • SCT
    • PROFECO
    • BIENESTAR
  • Sociales
    • La Costa Brava
    • Fiestas Regionales
    • Trapitos al Sol
    • Espectáculos
    • Crónicas de la Costa
  • Congreso de Gro.
  • Elecciones 2027
    • Gubernatura
    • Diputados federales
    • Diputados locales
    • Alcaldes
  • Deportes
  • Policíaca
  • SUSPEG Guerrero

AFECTADOS REALES DEL SISMO EN SAN MARCOS ESTÁN DECEPCIONADOS DE LAS AUTORIDADES

Categoría: Trapitos al Sol Publicado: 03 Abril 2026
Escrito por Andrés Arias/Director
  • Imprimir
  • Correo electrónico

*Esperaban que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda ayudara en realidad a los afectados.

*Acusan al presidente municipal de San Marcos, Misael Lorenzo Castillo de politizar el siniestro para ayudar solamente a un pequeño sector productivo de artesanas y panaderas

Por Andrés Arias/Director

San Marcos, Gro., a 03 de abril de 2026.- a tres meses del sismo de magnitud 6.5 que sacudió y destruyó viviendas tradicionales la cabecera municipal y de las comunidades más pobres de San Marcos, no han recibido la ayuda prometida.

El sismo afectó a otras poblaciones de este municipio ubicado en la región Costa Chica del Estado, y aun cuando las autoridades acudieron de inmediato; pobladores señalan que solo acudieron para tomarse la foto y ya no regresaron, como fue el caso del presidente municipal de San Marcos, Misael Lorenzo Castillo.

Afectados que fueron entrevistados nuevamente en la cabecera municipal, señalaron que les prometieron que los iban a ayudar, especialmente a los que fueron más afectados, pero hasta a la fecha no han recibido la ayuda

El apoyo solo se le dio a las panaderas y las alfareras a través de la Sefodeco, mientras que el resto de la población fueron ignorados y no les dieron ninguna ayuda.

Describiendo que ese mismo día se inició un censo en las instalaciones del nuevo mercado, pero este censo fue totalmente irregular, debido a que de todas las personas que supuestamente salieron afectadas solo hicieron una lista con su nombre y domicilio. Ahora el presidente municipal ya hasta quiere invertir en el mercado nuevo que fue inaugurado por el alcalde anterior, en lugar de fincarle responsabilidades por la pésima estructura que entregó.

Recordaron la promesa de que irían a inspeccionar sus hogares, pero hasta el día de hoy 03 de abril que se cumplieron tres meses y un día, los verdaderos afectados siguen señalando que nadie se ha presentado a realizar alguna inspección oficial.

Como es el caso de la familia Perulero Solano, cuyos daños se difundieron a nivel nacional por televisión y posteriormente acudió personal de Protección Civil y les aseguraron que la ayuda llegaría pronto, pero hasta ahora nadie ha regresado, ni siquiera las televisoras que tanto vuelo le dieron de sus afectaciones.

Finalmente, comentaron que en algunos casos han sido los mismos vecinos los que ya están reparado sus hogares, debido a que no hubo respuesta de los tres niveles de gobierno a pesar de la promesa de que los ayudarían para realizar las reparaciones de sus hogares destruidos por el sismo.

Al mismo tiempo que piden a través de este medio www.elregionaldelacosta.com.mx que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda cheque la cruel realidad de los afectados, ya que muchos de ellos tuvieron que irse de arrimados con algún familiar, mientras que otros duermen a la intemperie, mientras otros decidieron mejor pagar renta, mientras que intentan reparar sus humildes hogares, esos hogares tradicionales que alguna vez fueron un distintivo del prototipo de vivienda de la gente de la Costa Chica del estado de Guerrero.

LA RESPUESTA OFICIAL

Entregan la segunda etapa de apoyos a panaderías y artesanos que resultaron afectados en el municipio de San Marcos: SEFODECO 

*Se beneficiaron a 194 artesanas y alfareras por un monto de 2 millones de pesos

San Marcos, Gro., 1 de abril del 2026.- En cumplimiento al compromiso de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda de seguir apoyando a los afectados por el sismo del 2 de enero, la secretaria de Fomento y Desarrollo Económico, Teodora Ramírez Vega, entregó 94 apoyos por un monto de 1 millón de pesos, en una segunda etapa a comerciantes, restauranteros y artesanos, del municipio de San Marcos.

La funcionaria estatal dijo que con esta entrega en total se beneficiaron a 194 personas artesanas y alfareras por un monto de 2 millones de pesos, a través del Programa de Apoyo a Empresas Siniestradas, 175 mujeres, 19 hombres y 40 personas son adultas mayores que sostienen actividades esenciales para la economía local.

En su mensaje, Ramírez Vega dijo que cada uno de estos giros productivos cumple una función estratégica: Generan empleos e ingresos, fortalecen mercados locales y mantienen viva la economía de San Marcos.

"Hoy con esta entrega se envía un mensaje claro: La recuperación económica no sucede por casualidad; se construye con decisiones oportunas, coordinación institucional y cercanía con la gente" aseveró la titular de la SEFODECO.

Dijo que después de estos apoyos, lo que sigue es consolidar negocios más fuertes, más organizados y con mayor capacidad para enfrentar retos futuros. La meta no es solo recuperarse, sino avanzar hacia mayor estabilidad y crecimiento.

Por último destacó que se continuará trabajando con determinación, con confianza y con la certeza de que Guerrero se transforma cuando su gente emprendedora sigue adelante.

En su intervención, el presidente municipal de San Marcos, Misael Lorenzo Castillo agradeció el apoyo que ha brindado la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda a la población afectada por el sismo y por los apoyos entregados para reactivar la economía local de este municipio para su recuperación.

fShare
Tweet
  • Anterior
  • Siguiente

Quién está en línea

Hay 824 invitados y ningún miembro en línea

CSS Valid | XHTML Valid | Top | + | - | reset | RTL | LTR
Copyright © El Regional de la Costa 2026 All rights reserved. Custom Design by Youjoomla.com
Trapitos al Sol