Por: Cristóbal Salado Agatón
Existe un eje carretero inconcluso que va del histórico Municipio de Ayutla de los Libres al Municipio de las mujeres bonitas San Marcos, o viceversa; viniendo de Ayutla la carretera ya está construida hasta la Comunidad de El Potrero, de la municipalidad de Tecoanapa y del lado de San Marcos la carpeta asfáltica ya está funcionando hasta el punto denominado Cuadrilla Nueva, cerca del pueblo de Moctezuma, perteneciente al último municipio mencionado; entre un punto y otro, o sea la longitud que falta por construir, para que quede debidamente unida la carretera, son 10 kilómetros aproximadamente.
Por otro lado, de la Cabecera del incipiente y productivo Municipio Las Vigas, existe una carretera estatal pavimentada hasta la Comunidad de Arroyo de Limón, perteneciente al mismo, de esta última comunidad hasta el pueblo de El Potrero, pasando por Los Sauces, ambos del Municipio de la Flor de la Jamaica, sigue la carretera de tierra, que se rastrea por los municipios colindantes, dicha vía rural tiene aproximadamente 11 kilómetros de distancia, "por lo que si se pavimentan dichos 11 kilómetros, o sea de Arroyo de Limón a El Potrero, y desde luego por el otro lado, se concluye el tramo de 10 kilómetros de Cuadrilla Nueva a El Potrero, se estarían uniendo con una carretera moderna, los Municipios de Ayutla de los Libres, San Marcos, Las Vigas y Tecoanapa, estos 3 últimos pertenecientes al Distrito Electoral Local 13".
Es de resaltar que ya existe expediente técnico para la continuación de la carretera de Arroyo de Limón a Altamira del Municipio de Las Vigas, la cual tiene una distancia de 4 kilómetros y ya en su continuación hasta El Potrero, son otros 7 kilómetros más, o sea 11 kilómetros en total para entroncar al eje carretero.
Sin duda dichas obras desarrollarían considerablemente toda la región, atraerían inversiones, los productos agrícolas de la zona, como son maíz, semilla de calabaza, jamaica, coco, limón, ganado, etc., se transportarían más rápido y en mejores condiciones: "en general se ganaría tiempo, dinero y esfuerzo".
A comparación de toda la zona de riego de la Presa Revolución Mexicana, donde se produce todo el año y de la zona costera, donde se ha procurado que las carreteras lleguen hasta la playa, "esta zona alta o zona norte", se ha desarrollado de manera más lenta y su producción es básicamente en temporada de lluvias, tienen que batallar un poco más para producir por la falta de agua y las vías adecuadas de comunicación, por lo que requiere su máxima atención y prioridad, para que el desarrollo vaya parejo y semejante, "por eso se considera que estás carreteras son primordiales".
También hay lugares fantásticos, con historias, costumbres y gastronomías muy singulares, que atraerían el turismo de forma inmediata y desde luego habría mucha más seguridad pública.
Es importante que los pueblos se organicen, es importante que las autoridades de dichos municipios hagan una fuerza común y eleven de manera seria y formal la gestión a nuestra Gobernadora del Estado y en conjunto también ante nuestra Presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo, solo así, solamente así llegará el verdadero desarrollo a toda esa bonita región del estado de Guerrero.
Gracias por los datos amigo Raymundo Gerardo de Altamira.
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