En este boletín encontrará:
por Diego Olivera, Comienzo de la campaña electoral presidencial en Venezuela : El primer domingo de julio fue escenario del inicio de una nueva campaña electoral, para elegir el 7 de octubre al presidente de Venezuela. Miles de franelas rojas, centenares de banderas desplegadas de Venezuela, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), de los partidos aliados y del Gran Polo Patriótico (GPP), acordonaron más de 18 kilómetros, apoyando la caravana donde se trasladaba el presidente Hugo Chávez, hasta llegar a la ciudad de Maracay, estado Aragua. En un acto masivo el candidato bolivariano, dejo nuevamente demostrado su recuperación física, soportando 4 horas de marcha en un vehículo abierto con un calor de 30 grados, para luego dirigirse a los miles de militantes y pueblo organizado, por más de 2 horas, cantando el himno nacional, lo que deja demostrado una vez más, las tendenciosas versiones de medios privados de prensa que informaban que el mandatario venezolano no podía caminar, que necesitaba un bastón y una enfermera para apoyarse.por Luismi Uharte, La trama golpista en Paraguay : La destitución ‘express’ del presidente paraguayo Fernando Lugo por parte del Congreso el pasado 22 de junio, mostró de manera violenta y descarnada la soberbia y la prepotencia de los que nunca dejaron de mandar en el país. Después de más de una veintena de amenazas de juicio político a lo largo de estos cuatro años de mandato, finalmente terminaron consumando el golpe parlamentario. El golpismo y la prepotencia quedan en evidencia cuando revisamos los “motivos de su destitución”, ya que una de las 5 razones para defenestrarlo fue haber firmado el Protocolo de Ushuaia en el año 2011, que es un instrumento jurídico del que se dotó MERCOSUR a favor de la democracia y contra los golpes de Estado, sin duda alguna teniendo en mente el reciente golpe de Honduras de 2009.
por Carlos Maldonado, ¡Que vivan los estudiantes! : Muchos piensan que la lucha de clases es una cuestión que ha quedado en el olvido. Que desde la inauguración de la “democracia” a la medida occidental burguesa el vocablo no tiene más razón de ser. Sin embargo, como el término recoge una situación objetiva que no tiene que ver con gustos y preferencias sino gravita en el ámbito del poder y la propiedad, entonces se evidencia en los fueros más internos de la sociedad como la familia y, por supuesto, hasta en las esferas más amplias como es la sociedad. Pero la lucha esta se inaugura con la apropiación del excedente económico por una minoría en los remotos tiempos históricos y que no ha concluido aún. En esa lucha estamos.
por José E.Mosquera R., Territorio, territorialidad, cultura y sostenibilidad ambiental : La ciencia antropológica da cuenta de que la cultura, la historia y las posibilidades económicas de una comunidad guardan relación directa con el territorio. Y el reconocimiento de su dominio sobre él, es determinante de soberanía y autonomía, sin las cuales no se puede dar un verdadero desarrollo socioeconómico, ni progreso social. Por los recursos naturales que contienen y por su significado en la economía y en la geopolítica, los territorios ocupados ancestralmente por las comunidades afrocolombianas e indígenas continúan siendo objeto de codicia por fuerzas capitalistas del interior del país y del extranjero, lo cual se traduce en prácticas de despojo y usurpación de las posesiones territoriales y de las economías construidas por varias generaciones, a través de diferentes métodos violentos, especialmente en la Región Pacífico donde en los últimos años se vienen dando sucesivas masacres, malos tratos y actos de crueldad contra sus pobladores, que junto al abandono estatal generan permanentes éxodos y desplazamientos forzados, lo cual constituye un grave peligro para la supervivencia de estos pueblos como tales y del equilibrio ambiental.
Bajo las normativas internacionales del SPAM, este correo electrónico no podrá ser considerado como tal, mientras incluya una forma de ser removido. Si no deseas recibir nuestro boletín debes enviarnos un correo a ésta dirección con “asunto” REMOVER y su dirección será quitada de nuestra base de datos a la brevedad posible.
Hay 240 invitados y ningún miembro en línea