*Dos sismos causan más de 2.600 muertos y derriban más de 3.200 edificios en ambos países
Estambul, Turquía. - 06 de febrero de 2023.- Los dos temblores, de más de 7,5 grados en la escala de Richter y registrados con nueve horas de diferencia, dejan además de edificios colapsados más de 13.000 heridos, según las autoridades, que temen que la cifra de víctimas mortales sea todavía mayor
Un terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter ha sacudido en la madrugada de este lunes el sureste de Turquía y el norte de Siria.
Nueve horas después, un segundo temblor de 7,6 se ha registrado en el centro de Turquía, un país situado en una de las zonas sísmicas más activas del mundo.
Los temblores, seguidos de decenas de réplicas, han dejado más de 2.600 muertos, 13.000 de heridos y un número aún por estimar de desaparecidos. En Turquía hay al menos 1.651 fallecidos y 11.119 heridos, según las autoridades, que cuantifican también 2.834 edificios derrumbados.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado que su país vive “la mayor tragedia” desde el gran terremoto de Erzincan en 1939, que dejó 30.000 fallecidos, y advierte de que la cifra de víctimas puede ser aún mayor.
En Siria se han registrado más de 570 muertos en zonas controladas por el Gobierno y otros 430 en la zona del noroeste controlada por los rebeldes, donde han colapsado más de 405 edificios. Siria ha decretado el cierre de todos sus centros escolares y Turquía, la clausura de los colegios en las provincias afectadas.
Los trabajos de rescate seguirán durante la noche
Los equipos de salvamento turcos no tienen previsto parar durante la noche las labores de rescate. Con ayuda de focos y generadores seguirán trabajando por turnos dado que cada hora cuenta a la hora de salvar a las víctimas. Además, algunas de las localidades afectadas aún no han podido ser alcanzadas debido a los daños en las carreteras y a las malas condiciones atmosféricas.
El ministro de Energía turco, Fatih Dönmez, reconoce que la infraestructura energética del país ha sufrido graves daños en la zona del seísmo y por eso numerosos lugares han perdido el acceso al suministro eléctrico.
"Hace años que hago este trabajo y jamás había visto algo semejante. Por desgracia, nuestra infraestructura no ha podido aguantar la dureza del terremoto. Nuestros equipos están tratando de solventar los problemas y hemos enviado más efectivos para restaurar el suministro".
Texto y fotos https://elpais.com/
Hay 613 invitados y ningún miembro en línea