Por Andrés Arias Jurado Foto: https://www.elsoldechilpancingo.mx/
*La crisis económica provocada por la pandemia, además de los recortes presupuestales realizados por la federación en los últimos 2 años, obligan a los expertos a pensar en un replanteamiento de las finanzas públicas del estado.
La crisis finalmente alcanzó a Guerrero convulsionando el débil andamiaje de algunas de las dependencias gubernamentales, así como de organismos autónomos que hacen los contrapesos de gobernabilidad en la entidad.
Y es que a pesar de todos los esfuerzos del mandatario estatal Héctor Astudillo Flores y de su equipo de colaboradores, en Guerrero donde se vive del turismo, la reactivación económica aún no se ha dado en un 100 por ciento, subsecuentemente la recaudación fiscal ha sido mucho menor de lo planificado para el final de su gobierno.
Las múltiples quejas expresadas todos los días afuera del Palacio de Gobierno o del Congreso local, por los trabajadores de diversas dependencias en demanda de pagos de viáticos, bonos y hasta quincenas laboradas, muestran la fragilidad de un gobierno que se ha mostrado mucho más que cordial ante la transición gubernamental, en donde, ya hasta los diputados integrantes de la LXIII Legislatura aprobaron el Orden del Día al que se sujetará la Sesión Solemne del 15 de octubre de 2021, en la que la C. Evelyn Cecia Salgado Pineda rendirá protesta constitucional como gobernadora del estado de Guerrero.
El descontrol que han provocado motivó a que a finales de septiembre el Congreso del Estado exhortara a los Órganos Internos de Control para que, en coordinación con la Auditoría Superior del Estado, implementen los mecanismos necesarios para justificar y evaluar los procesos de entrega-recepción, que garantice el pleno cumplimiento de la Ley de Entrega Recepción de las Administraciones Públicas del Estado y Municipios de Guerrero. Por lo que algunos van a tener que ser llamados a rendir cuentas.
En contra sentido, vale la pena observar que en Guerrero la única dependencia que ha demostrado una gran solidez, fortalecimiento, finanzas sanas, pero sobre todo transparencia, esta sin duda ha sido la Fiscalía General del estado que atinadamente dirige el Maestro Jorge Zuriel De los Santos Barrila.
Por lo que, retomando el tema y para concluir esta editorial corta, se habrá de considerar que en Guerrero se debe aplicar la reingeniería financiera cuando el rendimiento de las finanzas está por detrás de los buenos resultados.
Hay 391 invitados y ningún miembro en línea