*Molestos aseguran que nomás los hicieron perder su tiempo y también su dinerito. Foto: https://twitter.com/mario_delgado
Con la firme señal de que hoy darían a conocer quién sería el candidato a gobernador en Guerrero para las próximas elecciones del 2021, el dirigente nacional del partido MORENA Mario Delgado Carrillo, citó a los 18 aspirantes a la sede nacional en la Ciudad de México.
Todos llegaron puntualitos, pero la ida a México solo fue en vano, ya que luego de reunirlos a todos en privado para decirles que se calmaran pues muchos de ellos ya se daban como virtuales ganadores de la candidatura, además de conocer de las las constantes descalificaciones que sus huestes han hecho públicas respecto de sus más cercanos contrincantes.
De todos es sabido que desde hace meses, los aspirantes se han estado dando patadas bajo la mesa, con el único propósito de alcanzar ese tan preciado tesoro que es la candidatura para gobernar Guerrero, al Guerrero Bronco que todos conocemos, y para muestra un botón, 18 candidatos que logran ponerse de acuerdo.
Por lo que, al no lograr consensos, Mario Delgado mejor los llamó a cuentas y luego de ponerse de acuerdo para que no se fraccionaran, prácticamente los arrinconó al obligarlos a que tienen que respetar el resultado de las dos encuestas que se llevarán a cabo en los siguientes días.
Mientras eso ocurría, afuera muchos de los seguidores de los suspirantes gritaban vítores sin tomar las medidas de sana distancia o el uso obligatorio del cubrebocas impuesto por Claudia Sheinbaum en días pasados, ya que la megalópolis está a punto de regresar a rojo en el semáforo de riesgo, lo que significaría el cierre de actividades no esenciales, lo que incluiría la realización de eventos como el que vimos hoy en la Sede del MORENA en la ciudad de México.
Ya calmados los ánimos, los 18 candidatos y el dirigente nacional posaron para la foto al mismo tiempo que Delgado Carrillo daba a conocer que “en Guerrero aún faltan por hacer 2 encuestas más”, así ya vamos a poder designar quien será, el o la candidata que competirá por el partido morenista en las elecciones del 2021.
El trascendido
Sin embargo, trascendió que en diferentes medios nacionales la versión de que esta reunión evitó una rebelión interna tras intentar sin éxito que los otros candidatos aceptaran la designación del super delegado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y por ello habrá dos nuevos sondeos.
La definición para elegir al candidato de Morena para la gubernatura Guerrero amenazaba con convertirse en otra riña pública que exhibiera las fracturas internas en el oficialismo luego que Delgado intentara convencer, sin éxito, al resto de los aspirantes que aceptaran la designación de Pablo Amílcar y mostrasen unidad.
Consciente del riesgo de una rebelión, y luego de mantener reuniones con dos de los aspirantes más fuertes, Luis Walton y Félix Salgado Macedonio, para hacerles saber que el ganador de la encuesta había sido el hermano de Irma Eréndira Sandoval, casualmente el candidato apoyado por él y Marcelo Ebrard para la contienda, y las protestas públicas de Beatriz Mojica por haber quedado afuera, Delgado decidió dar marcha atrás y anunció dos nuevas encuestas para elegir al candidato.
Según explicó el presidente de Morena, quien se presentó este mediodía en conferencia con los aspirantes a la gubernatura, se realizarán dos sondeos, uno de reconocimiento, en el que se elegirán 3 hombres y 3 mujeres, y luego otro que definirá quién será el representante del oficialismo para pelear la gubernatura del estado.
Inmediatamente después del anuncio, Delgado lanzó una advertencia que parecía dirigida a los candidatos rebeldes. "Así como garantizamos el derecho a participar, ellos [por los aspirantes] han reiterado su compromiso con la unidad, que con quien resulte ganador seremos un solo equipo", dijo.
Y es que tanto a Walton, a quien citó en el CEN de Morena ayer por la noche, como a Salgado, con quien se vio esta mañana, Delgado les había explicado que necesitaba que mostraran unidad luego del anuncio que daría como ganador a Amílcar, dado que ambos habían amenazado con irse a otros partidos e impugnar la decisión si no eran elegidos.
Félix Salgado el gran ausente
Salgado ni se había molestado en ir a la cumbre para presentar oficialmente a todos los aspirantes en el estado, en señal de su molestia con Morena por tener que competir por una candidatura que daba por hecho era suya.
La intención de Delgado era que, tal como sucediese en los anuncios en otras entidades, al menos uno de estos aspirantes de alto perfil esté junto a Amílcar durante el momento de presentación de los resultados, y evitar exhibir internas partidarias precisamente mientras la oposición se une para vencer a Morena.
Ese no es el único problema que hizo que Delgado decidiera repetir las encuestas. Esta mañana, luego de enterarse de la reunión de Walton con Delgado y la intención de anunciar a Amílcar como el ganador de la encuesta, Beatriz Mojica, otras de las pre-candidatas, acusó al presidente de Morena de dejarla afuera de la consulta.
Hay 541 invitados y ningún miembro en línea