Mensaje de Andrés Arias en el Foro estatal de periodistas
Chilpancingo, Gro.- 01 de Diciembre del 2011.
C. Lic. Ángel Aguirre Rivero
Gobernador Constitucional del
Estado de Guerrero
El Fondo de Apoyo a los Periodistas (FAP), fue instituido durante el gobierno del extinto Gobernador José Francisco Ruiz Massieu, en el año de 1992, como un acto de solidaridad y cordialidad con el gremio periodístico, teniendo la visión de promover bajo decreto la expedición de la ley núm. 463, para el bienestar integral de los periodistas del estado de guerrero.
Dicho ordenamiento por sus características sigue siendo el único a nivel nacional y tiene por objeto el establecimiento de las bases para fomentar la actividad de los periodistas a través de acciones y medidas tendientes a elevar su nivel de vida. Y desde su creación ha fungido como un organismo de beneficio social para este gremio.
Actualmente el FAP cuenta con un padrón de 192 periodistas afiliados, todos debidamente acreditados y avalados por los representantes de las nueve organizaciones de periodistas registradas y acreditadas ante el FAP hasta el año 2010, mismas que se encuentran ubicadas en las siete regiones del estado formando estas una parte integral del Comité Técnico del FAP.
En el 2011 bajo un intenso trabajo de concientización se logró la integración al Comité Técnico del FAP de tres organizaciones más, la Fraternidad de Periodistas de Ixtapa Zihuatanejo, la Organización de Periodistas Independientes de Iguala y la Organización de Periodistas Independientes de la Montaña Baja.
Asimismo se reactivaron las delegaciones XXVI de Tlapa, la XXX de Iguala y la delegación XXIX de Coyuca de Benítez, todas del SNRP.
Al mismo tiempo que está en proceso la acreditación de la representante de la organización de Mujeres de Prensa ubicada en el puerto de Acapulco.
Por lo que en un hecho histórico el padrón de afiliados crecerá el próximo año en un 25 por ciento, con lo que estimamos se ampliará la cobertura de beneficios a mucho más periodistas en toda nuestra entidad.
Quedando pendiente la integración al Comité Técnico del FAP de organizaciones gremiales de comunicadores de la Tierra Caliente, de la Montaña, Costa Grande y de la Costa Chica, mismas que se encuentran ya en su proceso de integración y protocolización.
Sin embargo esto último no ha impedido que también sean aceptados y afiliados al FAP, verdaderos periodistas independientes que no pertenecen a ninguna organización gremial.
Como de todos es sabido este noble programa es presidido por el M.C. David Jiménez Rumbo nuestro actual secretario de SEDESOL estatal y fue a través de las oficinas administrativas de esa dependencia que se cubrió la póliza del Seguro de Vida; se otorgaron apoyos para gastos médicos, para gastos de maternidad y para gastos funerarios, además de realizar nuestra VIII Convención estatal en Ixtapa Zihuatanejo y los siete Foros Regionales realizados con periodistas a lo largo y ancho de todo nuestro estado, optimizando con ello los recursos que por Un Millón de Pesos fueron asignados al FAP por el Congreso local en el presupuesto de egresos del 2011.
No obstante es mi obligación señalar que estos recursos ya son insuficientes para realizar Cursos de Capacitación y profesionalización, insuficientes para otorgar préstamos económicos para adquisición de equipo de trabajo e insuficientes para indemnizar dignamente a los familiares de los periodistas fallecidos debido a que en este año las compañías aseguradoras clasificaron la actividad del periodista como de “Alto Riesgo” elevando el costo de la póliza y reduciendo el pago de la indemnización de 350 mil a solo 100 mil pesos.
De igual forma el envejecimiento natural de los compañeros periodistas ha venido elevando en gran medida el costo de la póliza de referencia.
Actualmente tan solo en el pago de la póliza colectiva del seguro de vida, se utiliza el 70 por ciento del presupuesto, quedando únicamente un 30 por ciento para distribuirlo durante todo el año, lo que como mencioné antes, resulta insuficiente para llevar más capacitación o entregar todos los apoyos establecidos a los periodistas de las siete regiones de la entidad.
Señor Gobernador durante los “Foros Regionales” recabamos de viva voz información muy valiosa para que el programa de bienestar social de los periodistas funcione de la mejor manera.
Por lo que ponemos a su consideración los siguientes; puntos esperando con ello el respaldo de su gobierno.
1.- Incrementar el presupuesto que actualmente recibe el Fondo de Apoyo a los Periodistas con el propósito de aumentar la afiliación y en consecuencia la entrega de apoyos a los periodistas que se agreguen al mismo.
2.- Solicitar su intervención a efecto de que la Secretaria de Salud del Estado establezca los convenios con la Sedesol para que otorgue el servicio de atención medica y medicinas a los periodistas inscritos en el FAP, tal como lo contempla la ley 463 vigente, ya que en la actualidad esto es letra muerta.
3.- Se considere a los afiliados al FAP en los programas de vivienda de la INVISUR para que a través de los créditos que proporcionan puedan aspirar a obtener una casa habitación digna, considerando que estos créditos se puedan pagar en plazos razonables.
“La colonia del periodista ha sido un sueño de este gremio en las diferentes regiones del Estado”.
4.- Que la Secretaria de Educación Guerrero, otorgue becas a nuestros hijos, así lo marca la ley pero en la actualidad no se aplica.
5.- Solicitamos atenta y respetuosamente que a través de la Procuraduría General de Justicia se designe a un “Fiscal Especial” para realizar las investigaciones y el esclarecimiento de los lamentables hechos en los que 11 compañeros periodistas han fallecido de manera violenta y en circunstancias poco claras en los últimos 7 años.
Casos concretos, el doble asesinato de Juan Francisco Rodríguez y de su esposa Elvira Domínguez, en Coyuca de Benítez; el de Evaristo Pacheco Solís en Chichihualco, el de Jorge Ochoa Martínez en Ayutla y el de Juan Daniel Martínez Gil en Acapulco, esto como un reclamo justo para el gremio y el de los familiares de los compañeros arteramente asesinados.
Así mismo pedimos la investigación exhaustiva de la desaparición de nuestro compañero Marco Antonio López Ortiz, secuestrado el 7 de junio del presente año.
Señor Gobernador los que lo conocemos sabemos del respeto irrestricto que usted siempre ha manifestado hacia todos los profesionales de la comunicación, al mantener una relación siempre cordial y amistosa con cada uno de nosotros.
En este sentido y de manera reciproca a todas sus atenciones, los integrantes del Comité Técnico del FAP nos comprometemos ante esta audiencia a continuar con la depuración efectiva del padrón de afiliados y al mismo tiempo realizar una campaña intensiva de afiliación para llevar los beneficios del programa a un mayor número de periodistas, siempre con estricto apego de la Ley y desde luego como periodistas responsables que somos, invariablemente con un solo objetivo, el de servir a los comunicadores guerrerenses.
Por lo que desde este espacio por mi conducto, el comité técnico del FAP deja en claro a todos los compañeros periodistas del estado de Guerrero lo siguiente:
1.- Que el Fondo de Apoyo a los Periodistas cuenta con un órgano garante que está integrado por cada uno de los representantes de las organizaciones gremiales, siendo este la máxima autoridad para tomar y ejecutar acuerdos debido a que está legalmente constituido con base en las Reglas de operación de la Ley 463 del Bienestar Integral de los Periodistas.
2.- Que como programa de gobierno que se ejecuta a través de SEDESOL, el FAP no es propiedad de ninguna organización en particular, es de todos los periodistas de guerrero y por lo tanto, los que conformamos este órgano garante le pedimos encarecidamente se respeten todas las acciones que hemos venido emprendiendo a favor y para bien de todos los comunicadores de esta entidad suriana.
¡Muchas Gracias!
Atentamente
Andrés Arias Jurado
Representante de las organizaciones gremiales
del Fondo de apoyo a los periodistas
Hay 169 invitados y ningún miembro en línea