*El ex candidato a la presidencia municipal por el partido Coincidencia Guerrerense fue agredido por policías de la UPOEG, cuando tomaba un video
*Inconformes con el bloqueo estuvieron a punto de liarse a golpes con los manifestantes, ya por la noche
Texto y fotos: Periódico El Faro de la Costa Chica
MARQUELIA, GRO.- Durante casi 10 horas, una treintena de vecinos de Marquelia tomaron la carretera federal Acapulco-Pinotepa, a la altura del puente de entrada a la ciudad, para protestar por las lesiones que sufrió el profesor Alberto González Justo, conocido como “Chino González”, ex candidato a la presidencia municipal por el partido Coincidencia Guerrerense, a manos de policías comunitarios.
Entrevistados al respecto, los inconformes señalaron que estaban exigiendo justicia para Chino González, dado que fue sujeto de una salvaje agresión por parte de policías comunitarios fuereños, que coparon Marquelia ayer durante toda la mañana, en lo que fue un aparatoso operativo.
La agresión sobre el ex candidato a la presidencia municipal se debió a que salió de su casa para filmar el tránsito de las camionetas con uniformados del SSJC de la UPOEG, y posteriormente se metió a la casa de su madre. Cuando intentó salir por la parte trasera, los comunitarios le dieron alcance.
“El profesor fue golpeado injustamente por elementos de la policía del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana. Decimos injustamente, porque no hubo para que lo agredieran a ese nivel. Él ahorita está en la clínica La Familia y queremos que venga el secretario de Gobierno, y que venga Bruno Plácido, que es el que sabemos que encabeza a nivel estatal al SSJC, porque no queremos más este tipo de injusticias. No queremos más este tipo de policías aquí en Marquelia. Primero, Marquelia no entra dentro de las comunidades donde se supone que debe operar la policía comunitaria. Y aquí se ha visto que siempre han sido rechazadas ese tipo de policías porque se van contra los ciudadanos y violan los derechos humanos”, explicó uno de los manifestantes.
Entre tanto, el resto coreaba consignas en contra de los policías ciudadanos y por justicia para Chino González.
_¿Qué supo sobre los hechos de la agresión?
_Se sabe que él estaba tomando un video porque, como a todos les llamó la atención que hubiera un movimiento de policías de este tipo. Y cuando lo vieron, se bajan mentándole la madre, queriendo quitarle el teléfono celular. Lógico, él lo que hace es echarse a correr e ingresa a la casa de su mamá, pero lo sacan de ahí por la parte trasera y lo golpean.
_El ingreso a propiedad ajena es un delito.
_Claro. Lo golpearon sin motivo, y hubo disparos inclusive. Hubo 3 disparos. Cosa que el coordinador que me parece que es de Cruz Grande, Esteban Gallardo, cuando yo platiqué con él me dijo que eso es lo que tratan de hacer creer, que hubo disparos, pero que iba a investigar y la verdad es que nosotros queremos saber el resultado de la investigación. Primero queremos saber los nombres de esos policías y qué tipo de castigo van a recibir.
_¿Tienen evidencias de los disparos?
_No sé si haya videos, pero los vecinos así lo afirman.
_¿Cuándo piensan levantar su bloqueo?
_Hasta que venga aquí Bruno Plácido, que venga a responderle al pueblo de Marquelia, del porqué de ese tipo de agresiones. Y no queremos definitivamente ningún policía ciudadano aquí, ni de la CRAC. Queremos solución para este problema. La gente está indignada porque atacaron a alguien que merece respeto.
El pleito:
Cabe decir que hacia las 8:15 de la noche, pese a que ya estaban dando paso de manera intermitente, personas afectadas por el bloqueo se manifestaron en contra del cierre de la carretera, y estuvieron a punto de liarse a golpes con los plantonistas.
Turistas lamentaron que cosas como estas sucedan, y señalaron que no regresarán a esta región.
El bloqueo concluyó a las 10:15 de la noche.
Hay 424 invitados y ningún miembro en línea