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A UN AÑO DE OTIS, SE HAN REGISTRADO DAÑOS ASEGURADOS POR 39,343 MDP: AMIS

Categoría: Trapitos al Sol Publicado: 23 Octubre 2024
Escrito por Andrés Arias
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Foto y Texto de Andrés Arias Jurado

*Del total de siniestros 63% corresponde a pólizas de seguros de daños y 37% a seguros de autos

*Vivienda, comercios y restaurantes son los giros con más reportes por daños 

*En infraestructura federal y estatal la estimación de daños asegurados es de 4,324 mdp

Ciudad de México, a 23 de octubre de 2024.- A un año del impacto del huracán Otis en Guerrero, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reportó que, con corte al 18 de octubre, se atendieron 44,653 siniestros por un monto de cobertura estimada en 39,343 millones de pesos (mdp), posicionando a este fenómeno como el segundo huracán con mayor importe de indemnizaciones al sector asegurador mexicano.

“A un año de Otis el balance en los casos asegurados es positivo, destacándose por los avances de reconstrucción en pequeños y grandes inmuebles que tenían esquemas de protección integral. Hay casos donde la velocidad de reconstrucción es muy cercana a los tiempos de construcción original”, comentó Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS.

A través de un comunicado, la representante de la industria aseguradora precisó que los giros con mayor afectación fueron vivienda, con 23,689 reportes registrados; seguido de automóviles, con 16,325 reportes; comercios, restaurantes y otros giros con 2,526 reportes; el sector hotelero con 106 reportes y embarcaciones con 215 siniestros.

Por montos, en el rubro de comercios, restaurantes y giros la estimación por los daños asegurados alcanzó los 14,866 mdp; seguido de vivienda con 10,155 mdp; hoteles o servicios de hospedaje con 7,850 mdp; por daños en automóviles 1,200 mdp; y marítimo 949 mdp.

La industria aseguradora detalló que el número de reportes registrados por infraestructura federal y estatal fueron 1,792 con una estimación de daños asegurados de 4,324 mdp.

Del total de siniestros que cubrieron las aseguradoras 63% corresponde a pólizas del seguro de daños (28,328) y 37% de seguro de autos (16,325).

De los poco más de 25,044 mdp que el sector ha pagado entre anticipos e indemnizaciones, 46.5% (11,657 mdp) fueron destinados a pymes, restaurantes, embarcaciones e infraestructura; seguidos por 7,206 mdp para el de Vivienda (28.8% del importe total), 5,103 mdp para el giro de Hoteles (20.4%), y 1,077 mdp para el giro de autos (4.3% del total). Estos importes han permitido que poco menos del 85% de los casos de vivienda hayan sido concluidos, así como 1 de cada 2 casos en hoteles han cerrado su proceso de reconstrucción o de indemnización.

“Cada siniestro presenta características únicas, tanto en su aspecto físico como en los niveles de daños e impactos que éstos generan.

Esta diversidad hace que la atención a las catástrofes deba adaptarse de manera específica a cada situación. Sin embargo, en los últimos 12 meses el sector asegurador ha implementado acciones concretas que han permitido una atención efectiva tras el impacto de OTIS, como aprendizaje de otros siniestros”, precisó Norma Alicia Rosas Rodríguez.

Con lo anterior, Otis se posiciona como el tercer siniestro más costoso para las aseguradoras en la historia de México, sólo después de la Pandemia por COVID-19 y el huracán Wilma del 2005.

La directora general de la AMIS agregó que la industria de los seguros está comprometida con la población afectada por este tipo de eventos que los impactan directamente y seguirán haciendo lo posible para colaborar con las autoridades y brindar el apoyo y respaldo a sus asegurados de manera inmediata.

Asimismo, reiteró la importancia de la cultivar en el país la cultura del seguro, por lo que exhortó a la población a informarse y adquirir un producto adecuado a sus necesidades -cualesquiera que sean- con el objetivo de estar prevenidos ante este tipo de eventualidades, y contar con un respaldo que les permita superar la contingencia.

EL DELEGADO FEDERAL IVÁN HERNÁNDEZ NOS MINTIÓ, HOY NO NOS DA LA CARA

Categoría: Trapitos al Sol Publicado: 19 Octubre 2024
Escrito por Redacción
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Texto y fotos de https://www.trasfondoinformativo.com/

*Culpan bloqueadores de la avenida costera Miguel Alemán del puerto de Acapulco al delegado federal de Bienestar de engañar a los damnificados

Acapulco, Gro., a 19 de octubre de 2024.- Así lo manifestaron habitantes de las diferentes colonias que bloquean diariamente la costera Miguel Alemán porque no han sido censados.

Habitantes de diversas colonias de la ciudad se encuentran realizando bloqueos sobre la avenida Costera Miguel Alemán, hoy justo en la Glorieta de la Diana Cazadora, ayer lo hicieron en la Base Naval de Icacos y días antes lo realizaron en la zona Diamante los pobladores de Puerto Marqués.

Los manifestantes protestan contra el delegado federal Iván Hernández, ya que señalan, los ha engañado y no ha estado realizando los censos como debe de ser, fustigaron.

"ya estamos hasta el copete, de que este delegado Federal no resuelva los problemas de nosotros, de los verdaderos damnificados, pues a él que le importa, él no sufre de estos embates de la naturaleza, además cobra bien como funcionario, por eso se la lleva de a pechito, mientras el pueblo que se joda" Fueron las palabras de algunos de los inconformes que se encuentran realizando bloqueos en la costera con consignas en contra del delegado del gobierno federal.

PUENTE VEHICULAR DEL CRUCERO DE CAYACO PODRÍA COLAPSAR POR FALTA DE MANTENIMIENTO

Categoría: Trapitos al Sol Publicado: 18 Septiembre 2024
Escrito por Andrés Arias/Director
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*Es urgente su reparación debido a que la estructura está severamente dañada.

*Su deterioro pone en riesgo a cientos de personas ante un posible sismo de gran magnitud.

Fotos y texto de Andrés Arias Jurado

Acapulco, Gro., a 18 de septiembre de 2024.- En el marco de los simulacros por los sismos ocurridos el 19 de septiembre autoridades de Protección Civil de los tres niveles de gobierno se han olvidado de supervisar o revisar las estructuras viales que podrían poner en riesgo a la población.

El caso más notorio es la estructura de los dos puentes vehiculares del famoso “Crucero de Cayaco” especialmente el que va en dirección de la carretera federal Pinotepa Nacional-Acapulco para entroncarse con la carretera estatal Cayaco-Puerto Marqués, en donde a simple vista se ven las fracturas más severas de aproximadamente 10 centímetros de ancho por un metro de longitud de manera vertical.

En otros puntos se observan amplias fisuras, las que evidentemente demuestran la peligrosidad ante un movimiento telúrico de grandes dimensiones.  

El Crucero de Cayaco es un punto donde confluyen dos importantes vías de comunicación de la zona oriente del puerto de Acapulco, es el paso obligado para viajar a la región de la Costa Chica e importante vía de comunicación para quienes laboran en la Zona Diamante o para quienes estudian o viven en esta zona que ha sido la de mayor crecimiento en los últimos 25 años.

De hecho, la construcción de los puentes vehiculares, primero en el Crucero de Puerto Marqués, después en el crucero del hotel Princess-Colosio, posteriormente el del Crucero de Cayaco y finalmente en el cruce del Mundo Imperial, obedecieron al desbordante crecimiento de la Zona Diamante.

Sin embargo, claramente se observa que nunca se destinaron recursos para darles mantenimiento y el deterioro ya es grave en sus diversas estructuras, especialmente en el “Crucero de Cayaco”.

Inaugurado hace un poco más de 13 años, casi al finalizar el gobierno federal de Felipe Calderón, el mencionado crucero no recibió ningún tipo de mantenimiento hasta el gobierno estatal de Héctor Astudillo Flores, quién además de darle una manita de gato con pintura, se edificó bajo su gestión los puentes ubicados frente al crucero del Mundo Imperial que desfogó el trafico vehicular de la zona turística de Playa Bonfil y de Barra Vieja, así como el nuevo acceso de la Costa Chica tras la reconstrucción del puente vehicular de Lomas de Chapultepec, mismo que fue derribado por la fuerte corriente de agua del río Papagayo durante el paso de la tormenta tropical Ingrid y Manuel.

Recientemente el 13 de marzo de 2024, el periodista Enrique Hernández publicó una entrevista en el periódico El Sol de Acapulco haciendo referencia que la revisión de puentes vehiculares había sido suspendida tras el paso del huracán Otis.

En su entrevista mencionó al arquitecto, Antonio Nava Sánchez refiriendo que en Acapulco la estructura de puentes debería ser sometida a un proceso de supervisión para determinar la existencia de daños que pudieron haber sido provocados por el paso del huracán Otis en octubre del 2023.

Entre los puentes de la ciudad, por lo menos diez de estos son pasos elevados para el tránsito de vehículos, los cuales, según los propios integrantes del colegio de arquitectos e ingenieros del estado de Guerrero, requieren de mayor prioridad para su revisión por parte de las autoridades de gobierno.

Al parecer, las autoridades de Protección Civil se enfrascaron mucho más a las campañas políticas, que en emitir un reporte de riesgos estructurales de los puentes en cuestión.

El también integrante del Colegio de Arquitectos en el Estado de Guerrero, añadió que fuera de los daños que pudieran tener los puentes y pasos elevados a consecuencia del pasado fenómeno meteorológico, éstos deben tener un trabajo de mantenimiento en general porque el paso de vehículos y camiones de carga, desgastan el pavimento o en asfalto.

Por ello en el 2023, la entonces secretaria de Desarrollo Urbano y obras Públicas, Luz María Meraza Radilla, anunció que se destinaría un presupuesto económico para trabajos de rehabilitación de los 26 puentes y pasos elevados, concluyendo así la nota.

Pero ante las imágenes obtenidas el día de hoy todo indica que las recomendaciones de los expertos no fueron tomadas en cuenta y el riesgo de colapso está latente en el crucero de Cayaco.

En la opinión del reconocido ingeniero y arquitecto y Marco Antonio Mondragón Díaz integrante del Colegio de Arquitectos de Guerrero y de la Comunidad Politécnica de Acapulco, comentó que en el caso de los puentes vehiculares del Crucero de Cayaco el riesgo de colapso es alto. Precisamente porque esos alerones con fisuras sirven para que la plataforma, en caso de un sismo fuerte, no se deslicen a los lados y caigan. En una de las fotos se aprecia que uno de esos alerones ya no existe, ya se desprendió y en otras fotografías se observa que existe bastante deterioro precisamente por la falta de mantenimiento a la estructura en cuestión.

Por lo que a través del periódico digital www.elregionaldelacosta.com.mx la ciudadanía demanda al Dr. Roberto Arroyo Matus secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil en el estado de Guerrero, que mande a revisar exhaustivamente las estructuras de los puentes vehiculares de Acapulco, ya que por parte del gobierno federal y del municipal, ni por asomo harán algo al respecto.  

Trapitos al Sol…QUIEN MATÓ A ALEJANDRO ARCOS CATALÁN

Categoría: Trapitos al Sol Publicado: 07 Octubre 2024
Escrito por Redacción
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Foto: https://guerrero.quadratin.com.mx/ 

*La vinculación durante su campaña muestra que le infiltraron personas de grupos delictivos antagónicos en disputa por la plaza de Chilpancingo.

Chilpancingo fue la ciudad que lo vio nacer y crecer, nunca nos imaginamos que este joven talentoso, amable y sabedor del quehacer político muriese de esa manera.

Lo sociedad seguirá conmocionada esperando a que su muerte sea esclarecida y no quede impune.

Como todos los habitantes de Chilpancingo, muchos lo conocieron desde niño y lo observaban en su desarrollo y crecimiento intelectual, humano y político.

Como no recordar sus juveniles y carismáticos pasos en la política apoyando siempre a los grupos más vulnerables de la capital.

Fue un eterno e inquieto caminante que atrajo y mereció el consejo, aprecio y cariño de parientes, vecinos y de un número creciente de amigos, así como de prominentes políticos.

En las elecciones pasadas el exdiputado local Alejandro Arcos Catalán fue elegido por la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD), como su candidato a presidente municipal en la capital del estado.

Arcos Catalán, quien era integrante del grupo político perredista Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), que encabeza el exgobernador Ángel Aguirre Rivero, sería candidato por segunda vez consecutiva.

En la elección de 2021, el perredista fue derrotado por la entonces alcaldesa de Morena Norma Otilia Hernández Martínez, y aunque primero se inconformó con los resultados de la elección, al final los aceptó.

Todo parecía marchar sobre ruedas en su carrera política, había ganado primero la candidatura y después la elección del 02 de junió de 2024 aunque con un margen muy estrecho. le ganó la carrera por la presidencia de la capital, a otro joven político, precisamente también nacido y ampliamente reconocido en Chilpancingo.

Justo apenas cuando iba a tomar protesta ya le habían matado al que sería el encargado de la Seguridad Pública en el municipio, horas después al que sería su Secretario General de Gobierno.

Pero la saña con que fue cometido su homicidio llevaba un mensaje directo y contundente, así es como opera la Delincuencia Organizada en Chilpancingo.

La tarde del sábado cuando Alejandro Arcos salió a repartir víveres a las colonias, se separó de su esposa, su gente sabia con quienes se reuniría al dejarle este a su gente de confianza al término de su gira, conocían a las personas con quiénes mantendría una reunión, y tras su desaparición comenzaron a difundirse muchos rumores, muchos dijeron que no era la primera vez que lo hacía, siempre se mostraba seguro a pesar de las múltiples amenazas que recibió durante su campaña.

Algunos decían que mantuvo una alianza pública y evidente con la ex alcaldesa de Chilpancingo Norma Otilia Hernández, quien fuera vinculada a un grupo de la delincuencia organizada (Los Ardillos).

Otros refirieron que durante su campaña se le acercaron y se le vincularon con personas del grupo delictivo del Valle del Ocotito.

¿La pregunta es…por qué no solicitó de manera institucional y de oficina el refuerzo a su seguridad personal durante su campaña?, ni siquiera posterior al homicidio de quien sería su secretario general.

Los homicidios del que sería su propuesta para ocupar la secretaría de Seguridad Pública de la Capital y de su secretario General de Gobierno, son posiblemente las señales más claras de acuerdos no cumplidos que derivaron en su propia muerte, lo que es totalmente lamentable.

Alejandro, nunca pidió seguridad al estado, aun así, contaba con elementos de estatales y federales que lo custodiaban todo el tiempo, ¿que pasó entonces cuando se separó de su familia y se fue en un vehículo, pero apareció muerto en uno que no era el que ocupaba habitualmente?.

Preocupa que los más cercanos, los de toda su confianza sabían por qué  no solicitó de manera institucional ni para él y tampoco para la gente de oficina el refuerzo a su seguridad personal durante su campaña, ni posterior al homicidio de quien fuera su secretario general.

Especulaciones todas, la realidad pocos la conocen, pero como sucede en este tipo de asesinatos, los de gran impacto, la verdad siempre sale a la luz y será entonces cuando la ciudadanía sepa quien mató a Alejandro Arcos Catalán. Descanse en paz…

 

ASEGURADORAS INCREMENTARON PÓLIZAS DE AUTOS A RESIDENTES DE ACAPULCO.

Categoría: Trapitos al Sol Publicado: 15 Septiembre 2024
Escrito por Andrés Arias/Director
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*Lejos de solidarizarse con los acapulqueños, aseguradoras incrementaron enormemente el costo de sus pólizas.

Por Andrés Arias Jurado

Acapulco, Gro., a 15 de septiembre de 2024.- Contrario a lo que refiere la AMIS sobre las ventajas de contar con un seguro de auto, las compañías aseguradoras incrementaron el costo de sus pólizas a quienes radican en el puerto de Acapulco.

Luego del paso devastador del huracán Otis el 25 de octubre de 2023, las pérdidas fueron incalculables por lo que las empresas tuvieron quebrantos muy fuertes ante la gran cobertura a la que tuvieron que enfrentarse y pagar daños a casas y especialmente a vehículos automotores.

Al verse superadas muchas de ellas iniciaron con tramites engorrosos para hacer válidas las incontables peticiones de indemnización, rezagando por meses la entrega de los pagos a los asegurados, sin duda este fue un duro golpe para este sector empresarial.

De todos es sabido que contar con un seguro es una protección financiera porque reduce los gastos inesperados que pueden poner en riesgo la estabilidad económica.

También sabemos que contar con un seguro te brinda tranquilidad porque sabes que estás protegido ante cualquier imprevisto y en caso de siniestros las aseguradoras te brindarán asistencia para agilizar los trámites y resolver posibles problemas que se presenten.

Además de que protege tu patrimonio porque un auto es una de las inversiones más importante para personas, familias y empresas; ya que puede ser una herramienta para la fuente de ingresos, por lo que también ayuda a evitar pérdidas económicas significativas.

Por lo que la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros AMIS recomienda prevenirse e informarse para proteger de la mejor manera tu patrimonio y a terceras personas que podrían verse involucradas en un accidente con nuestro automóvil.

Hasta aquí todo podría escucharse alentador o hasta tranquilizante, más sin embargo no es así, ya que las compañías aseguradoras incrementaron el costo de sus pólizas hasta en un 50 por ciento en Guerrero, especialmente si tu vehículo esta domiciliado en Acapulco

Actualmente, los agentes de seguros, de todas las compañías, te piden primero tu Código Postal para fijar así una tarifa que va de acuerdo con la zona de riesgo en la que resides.

Para muchos de los acapulqueños les parece que esto es algo absurdo, ya que Acapulco si bien lo recuerdan, fue devastado totalmente, por lo tanto ahora todo el municipio es considerado de alto riesgo, aun en lugares que no fueron afectados por el huracán Otis.

Por ello, muchas voces de la gente de Acapulco le piden a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) que no solo sean conscientes de la importancia de que cada vez más automovilistas deben estar protegidos, sino que también conozcan y obtengan más información de cómo sus empresas afiliadas están tratando de sacar el mayor provecho en el momento de adquirir o renovar un seguro de auto.

Por lo que expresaron la importancia de compartir esta información sobre todo por el sobrecosto en los tipos de cobertura y otras ventajas de estar asegurados.

Esperemos que este tipo de practicas se elimininen sobre todo por que la recuperación economica de Acapulco está siendo muy lenta, a pesar de los esfuerzos de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para reactivar el turismo en el puerto, la economía de los acapulqueños aún no es totalmente estable y necesita incentivos, no más cargas pesadas pra mantener estable su patrimonio. 

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