*Se celebrará hasta el próximo viernes 13 de julio *Recibe homenaje el constructor de guitarras, Daniel Caro, de Paracho, Michoacán, por sus más de 50 años de trayectoria. *Están presentes artistas de Cuba, Montenegro, Perú, Rusia, España y México *Tocan los guitarristas José Alfredo Amezcua y Pablo Garibay con la Orquesta Filarmónica de Acapulco *La entrada a los conciertos es gratuita
Taxco, Guerrero. La fiesta de la guitarra comenzó, y con ella las notas musicales destacan en el ambiente y el paisaje de Taxco que se complementan con el andar por las calles de los artistas que han llegado de diferentes países invitados como Cuba, Montenegro, Perú, Rusia, España y México, junto con los jóvenes concursantes de la República Mexicana, incluso de Venezuela y Costa Rica.
Este fin de semana, en el acto inaugural del 15º. Concurso y Festival internacional de Guitarra que se celebró este fin de semana en el teatro Juan Ruiz de Alarcón en el hotel Posada de la misión, al que antecedió un concierto especial de la cantante de fado (música tradicional portuguesa) Marcela Ortiz, acompañado por los guitarristas José Javier Noyola y Carlos Francisco Gómez en el Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa, recibió un merecido homenaje el constructor de guitarras de Paracho, Michoacán, Daniel Caro Leonardo, por sus más de 50 años de trayectoria en la creación del popular instrumento.
En representación del gobernador del Estado, Ángel Aguirre Rivero, estuvo en el presidium el director de la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA), Eduardo Álvarez y en representación del presidente municipal de Taxco, la regidora, Claudia Espinoza Gutiérrez, quienes acompañaron al representante del Instituto Guerrerense de la Cultura, Manuel Zepeda, al homenajeado, Daniel Caro, la coordinadora general, Rosario Cambray García, y al director artístico, el guitarrista, Juan Carlos Laguna, ante la presencia de un lleno de personas entusiasmadas en el recinto taxqueño.
La regidora, Claudia Espinoza, fue la encargada de dar la bienvenida a todos los participantes y reconoció públicamente el esfuerzo de todas las instituciones, dependencias, empresas de la iniciativa privada, medios de comunicación y los equipos de trabajo que contribuyen al engrandecimiento y posicionamiento de esta fiesta musical, “nos congratulamos por su apoyo y presencia; deseamos que su estancia sea espléndida donde los recibimos con los brazos abiertos”, expresó.
En su intervención y al inaugurar el concurso y festival, el director de la OFA, se mostró contento de estar de nueva cuenta en la ciudad platera: “Me da gusto de regresar aquí a mi querido Taxco de mis amores, y con la presencia de todos ustedes me permito declarar oficialmente inaugurados los trabajos del Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco, felicidades a todos”, dijo el reconocido músico que más adelante tuvo a su cargo la batuta del concierto que ofrecieron la Orquesta Filarmónica de Acapulco con los guitarristas-solistas, José Alfredo Amezcua y Pablo Garibay, ambos ganadores en el concurso de Taxco.
Enseguida, el director artístico, Juan Carlos Laguna, quien a dúo con la coordinadora general, Rosario Cambray, ha trabajado desde hace muchos años para mantener y enriquecer el Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco, que trasciende fronteras con el auspicio del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el gobierno del estado de Guerrero a través del Instituto Guerrerense de la Cultura, entre otras instancias y patrocinadores, comentó que para la elección del homenajeado de esta edición se hizo un consenso entre el gremio de artistas de la guitarra, donde una mayoría coincidió en que la distinción fuera para el constructor de guitarras, Daniel Caro.
Con las ovaciones del público, el homenaje y sendos reconocimientos para el célebre laudero michoacano, el maestro Daniel Caro, con su modestia y pocas palabras que hiló con alegría y humildad dio las gracias a las personas y a todos quienes intervienen en la organización del Concurso y Festival al otorgarle este homenaje, que él consideró inmerecido, y dio las gracias a su familia por su apoyo.
“Sí, quiero decir, que los que son dignos de homenaje son los guitarristas y es un privilegio para mí estar en esta sala donde han pasado tantos y buenos guitarristas… y para ellos pido un aplauso, para ellos”, exclamó sumamente emocionado, para ellos, para los guitarristas, y tácitamente se desprendió de su homenaje al compartirlo con los artistas de las cuerdas y el público.
Más adelante, en la víspera del concurso de solistas que ayer dio comienzo, el homenajeado deseó a todos los participantes: “muy buena suerte, y que gane el mejor”.
En el primer día, intenso en emociones con notables artistas y el público de todas las edades, hombres, mujeres y niños, sin importar posición social, ideología o religión, todos, sin limitación alguna y con el acceso gratuito, llegaron al teatro para escuchar y disfrutar la música que cerró la noche con la Orquesta Filarmónica de Acapulco y los guitarristas José Alfredo Amezcua y Pablo Garibay.
El primero de ellos, interpretó con la OFA el Concierto Elegiaco de Leo Brouwer, y Garibay tocó la obra Concierto en Re mayor óp. 99 de Mario Castelnuovo Tedesco, que fueron seguidos por cientos de personas y el gozo de la magia musical.
Hay 644 invitados y ningún miembro en línea