Viernes, 13 de Abril de 2012.- Todo el planeta conmemora desde ayer de una u otra forma la fecha en la que el Titanic se hundió en el océano. A través de los años infinidad de homenajes se han realizado en honor al transatlántico, entre los más populares están las películas y series de TV.
La versión de James Cameron, "Titanic" (1997), es hasta el momento la más espectacular debido a sus ganancias, que alcanzaron los $1,835,300,000. Dicha cifra se incrementará gracias al relanzamiento en 3D de la cinta, que está desde ayer en cartelera nacional.
Algunos reconocen como la primeriza "Saved from the Titanic" (1912). Esta fue grabada el mismo año del incidente, filmada durante dos semanas en formato blanco y negro, y sin sonido. Lo más peculiar es que fue protagonizada por Dorothy Gibson, sobreviviente del Titanic.
Otra antigüedad es "Titanic" (1915), del italiano Pier Angelo Mazzolotti, quien estrenó la producción tan solo tres años después del naufragio. Otra reliquia es " The Titanic: Disaster in The Atlantic" (1929), dirigida por Ewald André Dupont.
Más directores que plasmaron en la pantalla grande el nombre del coloso son Herbert Selpin y Werner Klingler en 1943, y Jean Negulesco en 1953.
Para los expertos en el populoso hundimiento, uno de los filmes más apegados a la realidad es "A Night to Remember" (1958), de Roy Ward Bakerr, que ganó un Globo de Oro a mejor película extranjera en 1959.
Para armar los escenarios se usaron los planos originales del buque y contaron con la asesoría de algunos de los oficiales del mismo barco.
Entrando a la década de los 80 causó furor "S.O.S. Titanic" (1979), dirigida por William Hale, hasta fue nominada a un Emmy.
En la lista de audiovisuales existe una infinidad de documentales, cortos y especiales sobre el naufragio. Entre los más documentados están "National Geographic video: Los secretos del Titanic" (1986) y "Titanic: The Legend Lives On" (1994).
Décadas después
Para los 90 también se emitiría una nueva serie de televisión inspirada en el lujoso barco. "No Greater Love" surgió en 1995 en la pantalla chica bajo la dirección de Richard T. Heffron y con un reparto encabezado por Kelly Rutherford y Chris Sarandon. No fue muy bien aceptada, pero tuvo su público.
Otra miniserie que sí tuvo mucho éxito fue "Titanic" (1996). Entre las estrellas que trabajaron en esta producción están Catherine Zeta-Jones, Tim Curry, Peter Gallagher y George C. Scott.
"Titanic Town" (1998) pasó desapercibida por culpa de la versión más impresionante, la de James Cameron. La historia de amor encarnada por Jack Dawson y Rose DeWitt Bukater sobre las aguas recorrió el mundo recaudando millones de dólares y fans.
Los efectos especiales de esta producción cinematográfica impresionaron a Hollywood, por esta razón y muchas otras le entregaron 11 Oscar de las Academia.
Desde entonces se han recreado las escenas que vivieron 2,224 personas entre los días 10 y 14 de abril de 1912 en diferentes audiovisuales. Nadie se sorprendería si en los próximos años surge un filme más sobre el Titanic.
Hay 339 invitados y ningún miembro en línea