La sede se llama Tlanamacazoyatl, que en náhuatl significa vendedor de palma, y está ubicada muy cerca del centro histórico, en el barrio de Chavarrieta, donde estuvieron presentes autoridades municipales y de cultura en respaldo a su trabajo y reconocimiento a la artesanía de esta comunidad taxqueña para fortalecer su promoción.
En su intervención, el presidente del patronato de la Feria de la Palma que se realiza cada año en el mes de octubre, Margarito Sabino López, expresó que el proyecto artesanal pretende convertirse en un espacio para que los productos de palma que estarán a la venta sean conocidos y valorados a nivel nacional e internacional.
Pidió el apoyo a las autoridades presentes, encabezadas por el síndico municipal, Alejandro Trujillo Leguízamo, para que esta tienda permanezca en beneficio de todos los habitantes de la comunidad quienes viven del trabajo artesanal en palma.
Los impulsores de esta iniciativa la conciben como una alternativa de expansión y promoción de una diversidad de creaciones de canastas, petates, bolsas, tortilleros, manteles, sombreros, cinturones, artes, collares y un sin fin de artículos, elaborados en talleres familiares, por lo que ahora decidieron dar el gran paso en la conquista de nuevos mercados.
El presidente de la agrupación Tlanamacazoyatl, Sebastián Gregorio Regino, subrayó por su parte que “nos hace mucha falta promover esta artesanía que se elabora en fibra vegetal como la palma” y dijo que con este primer centro de comercialización que inician se abren nuevos proyectos, entre los que mencionó la próxima puesta en marcha de su página en Internet Tlamacazapa.com.
“Estamos orgullosos de nuestro trabajo, de nuestra artesanía, de nuestro origen, somos 100 por ciento indígenas de Tlamacazapa y no nos avergonzamos”, añadió con un rostro sonriente al igual que el ánimo de varias mujeres y hombres artesanos que se dieron cita en el arranque de esta empresa que ellos mismos atenderán y sufragaran las rentas y otros gastos con el trabajo colectivo.
Previo al corte inaugural del listón, el síndico Alejandro Trujillo recordó las peripecias que han tenido que padecer los artesanos de Tlamacazapa para ofrecer sus productos en la calle, sin que las autoridades atendieran sus necesidades y demandas.
Expuso que con la inauguración de su tienda “el fin es para dar el inicio, la puntilla de lo que será un exitoso proyecto donde Tlamacazapa será reconocida a nivel nacional e internacional por el trabajo en palma elaborado por manos indígenas y que esperemos, en un futuro no muy lejano, se estén abriendo mucho más tiendas en esta ciudad”.
El funcionario se comprometió a que por parte del ayuntamiento municipal se promoverá de manera inmediata e intensa esta nueva tienda “para que tenga una proyección a nivel nacional e internacional y sea uno de los lugares preferidos por los turistas para visitarla”.
En representación del Instituto Guerrerense de la Cultura asistió la directora del Centro Cultural Taxco-Casa Borda, Rosario Cambray García, quien con el apoyo de la institución estatal brindaron la oportunidad a los artesanos para que en un espacio dieran a conocer sus productos en este recinto durante la Feria Nacional de la Plata que se realizó en diciembre del año pasado.
Durante la apertura estuvo presente la Reina de la Feria de la Palma, Griselda Juárez Germán, quien llegó ataviada con un vestido en el cual, a semejanza de los códices indígenas, mostró la historia de este pueblo que ella misma se encargó de describir al público en cada uno de los grifos e ilustraciones y posó con una corona de palma.
Asimismo, se anunció que en la Feria de la Bandera que se realizará en este mes en la ciudad de Iguala los artesanos promoverán y comercializarán sus productos en uno de los stands que fue gestionado con el apoyo de funcionarios de cultura y autoridades de ambos municipios.
Hay 1277 invitados y ningún miembro en línea