*Exigen el ingreso del ejercito a la zona para mantener el orden y disminuya la ola de violencia.
Tras el bloqueo de la carretera que comunica a cuatro municipios de la sierra de Guerrero por más cinco días consecutivos los vecinos llegaron a acuerdos con el gobierno estatal y ya liberaron el bloqueo carretero que de manera continua y a veces intermitente, habían realizado desde el pasado lunes en la comunidad de Los Morros del municipio de Leonardo Bravo, Gro.
El bloqueo dijeron vecinos se llevó a cabo por la terrible ola de inseguridad que aquí se ha desatado, en donde vecinos desde hace tres meses viven con zozobra y temor de ser asaltados, extorsionados o asesinados, por las diferentes bandas de criminales que comenzaron a operar en estos caminos y poblaciones que se encuentran enclavadas en la Sierra Madre del Sur.
Esto, señalaron los afectados, “le cambia la vida a cualquiera de los miles de pobladores que habitamos en las más de 20 comunidades situadas en los municipios de Eduardo Neri, Leonardo Bravo, General Helidoro Castillo y San Miguel Totolapan”.
El bloqueo carretero se dio a partir de las 09 horas del lunes 07 del mes en curso, con la participación de más de tres mil habitantes de 20 comunidades situadas en los municipios antes mencionados y el primer acercamiento con las autoridades se dio hasta el día jueves 10 cuando una comitiva acudió hasta el Congreso Local para entrevistarse con los legisladores y con el Secretario General de Gobierno Jesús Martínez Garnelo quienes no les resolvieron nada.
Por lo que el viernes 11 decidieron radicalizar sus acciones al bloquear totalmente la carretera impidiendo el paso vehicular por más de 36 horas continuas, lo que no fue del agrado de muchas personas que se encontraban en tránsito por la sierra.
Hasta el lugar de los hechos acudió el subsecretario para Asuntos Políticos del Gobierno del estado Misael Medrano Baza y al no alcanzar este los acuerdos necesarios fueron retenidos el funcionario estatal y el alcalde de Leonardo Bravo, Leopoldo Ramiro Cabrera Chávez.
Sin embargo alrededor de las 13:00 horas se logró un consenso entre los representantes de las comunidades y se decidió retirar el bloqueo, ya que dijeron no podían seguir afectando a las personas que estaban siendo afectadas por ellos, a quienes solo se les pedía su comprensión “ya que a veces” dijeron solo así responden las autoridades de los tres niveles del gobierno.
Recalcando que continuarían en pie de lucha hasta ser escuchados por los tres niveles de gobierno.
Entrevistados en el lugar de los hechos, a quienes omitieron sus nombres para evitar posibles represalias, evidenciaron que ya estaban cansados de tantos desmanes de la delincuencia y que por lo tanto demandaban la presencia permanente del ejército para la vigilancia efectiva de las carreteras y poblaciones de la Sierra de Guerrero.
Hay 557 invitados y ningún miembro en línea