Chilpancingo, Gro. 17 de Marzo / ANG.- El conflicto magisterial entre la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), las nueve normales públicas y el gobierno, cumplió este lunes tres semanas, mismo tiempo que han estado paralizados los edificios de Palacio de Gobierno, Congreso Local y la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
El pasado 25 de febrero los maestros iniciaron un paro de labores de manera indefinida, como parte de una jornada de lucha en contra de la Reforma Educativa y que ha consistido en intensas movilizaciones como bloqueos carreteros, toma de la Autopista del Sol, cierre de establecimientos comerciales y un plantón en edificios públicos.
En esta movilización han participado alrededor de 15 mil maestros tanto de la CETEG, como del SNTE y el SUSPEG, además 2 mil alumnos de la 9 normales públicas del estado, quienes han buscado alternativas para contrarrestar los efectos de la Reforma Educativa mediante la Ley Estatal de Educación.
Durante la primera semana, paralizaron las actividades en el Palacio de Gobierno, Congreso Local y las oficinas centrales de la SEG con un plantón que ha afectado a los comercios que se localizan a los alrededores de estos edificios, además de bloqueos en diversas avenidas de Chilpancingo.
Para el 01 de marzo entablaron una mesa de diálogo con el gobierno, pero fue cancelado el mismo día al no aceptar los maestros liberar los inmuebles, condición puesta por el gobernador y que motivo al magisterio guerrerense a radicalizar sus acciones en contra de la reforma educativa.
En la segunda semana, los Cetegistas llevaron su movilización al puerto de Acapulco y cerraron las carreteras que comunican a la Ciudad de México, y a los estados de Oaxaca y Michoacán, sin embargo, a pesar de la intensa jornada de lucha no consiguieron avance alguno.
Ante la indiferencia del gobierno, los maestros tomaron las casetas de cobro de Palo Blanco, Paso Morelos y la Venta, en la Autopista del Sol, y para los últimos días cerraron centros comerciales en la capital, además de una marcha que realizaron el jueves por la noche usando antorchas y que culminó en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac.
En respuesta el Gobierno del Estado, emitió 17 órdenes de aprehensión contra los dirigentes magisteriales, se iniciaron 22 averiguaciones previas, además de que se hizo un descuento salarial a 6 mil trabajadores de la educación que participan en el paro indefinido de labores.
El pasado viernes, un bloqueo total de 3 horas a la Autopista del Sol, y una marcha en la Ciudad de México, obligaron a las autoridades estatales y federales a reabrir el diálogo, concretándose desde la federación una mesa de negociaciones con los maestros y el gobierno estatal.
El pasado sábado en la residencia oficial de Casa Guerrero, dirigentes estatales y nacionales de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación, se reunieron con el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, así como el subsecretario de Gobernación Federal, Luis Enrique Miranda Nava, en donde consiguieron una tregua.
En 23 días de conflicto, el paro laboral se extendió a 7 mil escuelas, alrededor de 55 mil maestros, afectando con esto a aproximadamente 500 mil alumnos de primaria y secundaria en el estado. (ANG)
Hay 429 invitados y ningún miembro en línea