*Adeudan ese dinero el gobierno del estado y municipios *Pensionados no cobran desde hace 4 meses *Amenazan con encadenarse frente a las oficinas de la dependencia
El secretario general del Sindicato único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg), David Guzmán Sagredo, alertó que el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Issspeg) enfrenta un déficit financiero de más de 70 millones de pesos, por una deuda proveniente de algunos municipios e instituciones de gobierno hacia el organismo.
Al respecto informó que solamente la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) debe al organismo 40 millones de pesos.
Dijo que el ayuntamiento de Acapulco, debe al Issspeg 14 millones, Chilpancingo, Iguala, Ayutla y otros ayuntamientos (sin precisar la cantidad) mantienen deudas pequeñas que sumadas dan un déficit de 70 millones de pesos.
Denunció que el pasivo está afectando al Issspeg, por lo que aseguró que se está revisando a los morosos para que se les descuenten los recursos vía gobierno “y cobrarnos a lo chino”, como lo establece la nueva ley de instituto.
Aseguró que la quiebra del instituto no sólo fue por esta deuda, sino “por las bajas aportaciones que recibió, porque tan sólo el año pasado llegamos a déficit de 105 millones de pesos y la deuda que se tiene es de 70 millones de pesos, entonces no es sólo el adeudo de los ayuntamientos”.
Lamentó que hay organismos de gobierno “al borde de la quiebra y las negociaciones han sido rasposas en el sentido de los recursos”.
Aseguró que las deudas son producto “de la ignorancia e irresponsabilidad de algunos ayuntamientos; llegan los presidentes municipales, saturan a las administraciones con personal de confianza con buenos salarios y compensaciones, haciendo uso indebido del recurso, no hay orden en las finanzas públicas y esto ocasiona la falta de pago a los proveedores y principalmente al ISSSPEG”.
Aseguró que a los nuevos gobiernos municipales a partir de octubre se les pedirá que “no se mermen las prestaciones a un sindicato que es muy complejo”.
Demandará asimismo que no haya retraso en el pago al instituto por parte de los 28 ayuntamientos, 30 organismos públicos, el magisterio y los tres poderes a los cuales el Suspeg presta el servicio.
Los Pensionados
Sin embargo un sector importante que está siendo afectado de manera directa en su ingreso, es el de los pensionados del ISSSPEG ya que desde hace 4 meses no han podido cobrar sus raquíticas pensiones, sin que hasta el momento esto importe a los líderes sindicales o al responsable de la dependencia.
Por lo que algunos prensionados amenazan con encadenarse frente a las puertas de ISSSPEG a ver si así les hacen caso y les pagan su pensión que con su esfuerzo y trabajo continuo lograron a lo largo de su vida y resaltaron, no es justo que ahora se nos este escamoteando lo que por derecho les corresponde.
Hay 587 invitados y ningún miembro en línea