Tierra Colorada, Gro.- Vecinos de la colonia San Agustín viven con miedo luego de que el pasado lunes 30 y madrugada del martes 31 de Agosto el río Huayapán se salió de su cauce inundando sus viviendas, cientos de personas se quejan ahora de la falta de respuesta por parte del alcalde de extracción perredista Porfirio Leyva Muñoz.
Ante las continuas lluvias registradas en la última semana vecinos de la cabecera municipal de Tierra Colorada, especialmente de la colonia San Agustín viven temerosos ante la posible crecida del río Colorada que cruza por esta importante población, considerada como la entrada a las costas de Guerrero.Asimismo se quejaron ante este medio informativo de la nula respuesta del alcalde Porfirio Leyva Muñoz y de su sobrino el director de Protección Civil municipal Medel Chávez Leyva, ya que aseguraron que desde la tragedia solo se han preocupado por salir bien en las fotos, ya que aquí la gente solo ha recibido apoyo pero de Protección Civil del estado.
Vecinos afectados relataron que fue cerca de las 22:00 horas cuando el nivel del agua comenzó a subir, por lo que algunos desalojaron sus domicilios, pero la creciente les imposibilitó sacar sus pertenencias, algunas familias quedaron atrapadas entre las dos corrientes de este caudal.
El río Huayapan se desbordó debido a que la fuerte corriente arrolló árboles grandes que se encontraban sobre las márgenes, lo que tapó varios puentes provocando que el agua se saliera, por lo que las fuertes corrientes inundaron y arrasaron varias casas, autos y animales, principalmente en la colonia San Agustín, en la salida a la zona oriente que colinda con la Costa Chica.
La corriente en algunos puntos fue de tal magnitud que arrastraba troncos y rocas e incluso el nivel del agua superó varios puentes que fueron colapsados entre los que se encuentran los que comunican a la zona oriente, a la comunidad del Potrero Oriental y al de la colonia San Agustín.
Sin embargo comentaron que cientos de familias fueron desalojadas y trasladadas a un albergue en el palacio municipal, en donde pasaron la noche y les dieron alimentos calientes. Cabe mencionar que fueron albergadas un total de 180 personas entre adultos y niños de la mencionada colonia, además de 20 familias de la comunidad de Papagayo que también fueron afectadas y otras más en la colonia El Drago, en donde afortunadamente no se reportaron pérdidas humanas.
A pesar de todo esto el personal de Protección Civil municipal impidió a PC del estado, de Salud, así como a los militares se aplicara el Plan DN-III, supuestamente porque el municipio podía con el paquete, lo que hasta el momento solo han demostrado una total incompetencia, sentenciaron.
Hay 1187 invitados y ningún miembro en línea