Chilpancingo, Gro., junio 01 de 2012 (NOTYMAS). El delegado en Guerrero de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Carlos Hernández Sánchez aseguró que la meta para este ciclo primavera-verano en cuanto a la producción de maíz, esperan sea superior a las mil 800 toneladas como mínimo y un máximo de 2 mil.
El funcionario federal indicó que afortunadamente Guerrero no necesita de más siembra de maíz, sino de aumentar su producción, debido a que las condiciones que presenta la entidad propician que se conviertan en un productor que pueda abastecer a otros estados del país.Precisó que actualmente se obtiene en promedio 3 y media toneladas de maíz por hectárea, y un máximo de 6 toneladas, cuyo costo actualmente es de 4 mil 900 pesos por tonelada, esperando que incremente su precio para llegar a 5 mil pesos, lo que dijo, deja una ganancia al productor de entre 18 mil y 30 mil pesos por hectárea, sin embargo, aseguró es necesario aplicar asistencia técnica, semillas mejoradas y paquetes tecnológicos para saber cuándo y cómo fertilizar la tierra.
Hernández Sánchez dijo que el campo se debe ver como alternativa de solución y no como problema, “casi siempre es una queja del campo, y yo digo que el campo para los problemas que tiene Guerrero es la alternativa de solución”.
Agregó que es necesario inyectar al campo nuevas tecnologías, semillas mejoradas, y un paquete tecnológico mediante el cual se le pueda decir al campesino que tipo de fertilizante puede usar y cuando hacerlo, “Guerrero está ávido de transferencia de tecnología”.
Precisó que la delegación SAGARPA en Guerrero, trae programas que pueden ayudar a los campesinos para acceder a cosechas de riego, por lo que aseveró que se tiene que trabajar conjuntamente con la CONAGUA, “pero si debemos apostarle a la agricultura de riego, porque una agricultura de riego te duplica automáticamente la producción”.
Hernández Sánchez aseguró que hoy en día Guerrero no puede estar produciendo hectáreas de maíz de solo dos toneladas, “y que nos vayamos a 90 mil plantas por hectárea cuando normalmente traemos 45 mil, hay que aumentar la densidad de siembra y hay que buscar en el mejor tiempo”. (NOTYMAS)
Hay 563 invitados y ningún miembro en línea