Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), marcharon de la Alameda Granados Maldonado al Palacio de Gobierno del Estado para rechazar el pacto Social por la Educación, la Evaluación Universal y la ACE, ahí los profesores gritaron consiganas contra el Gobernador, la titular de la SEG y entraron a la fuerza derribando unos fierros de la puerta principal del Palacio de gobierno exigiendo ser atendidos por las autoridades. ( Fotos: Anwar Delgado )
CHILPANCINGO, GRO.- Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) se movilizaron hoy para exigir mejores condiciones salariales, y para que se cancele el pacto social por la educación firmado por el gobierno del estado.
Los docentes se concentraron primero en la Alameda Central, de donde iniciaron su recorrido sobre las calles Benito Juárez, Ignacio Ramírez, Insurgentes, hasta llegar al Palacio de Gobierno donde esta tarde instalan un plantón indefinido hasta que el estado dé marcha atrás al pacto social.
En el trayecto, una maestra del sector Acapulco resultó lesionada al caer en una de las alcantarillas, en la avenida Insurgentes esquina con René Juárez Cisneros, para ser rescatada por personal de Protección Civil y trasladada a un centro de atención médica.
Gonzalo Juárez Ocampo, dirigente de la CETEG, informó que el punto medular de la movilización es la cancelación del pacto social por la educación, firmado hace algunas semanas por el gobernador Angel Aguirre Rivero, debido a que consideran que lesiona los derechos labores y conquistas de los trabajadores.
Entre las afectaciones, a partir de la firma del pacto, ningún docente está en condiciones de proponer algún familiar para que lo suceda al momento de jubilarse, como tradicionalmente se hacía, lo que según el líder forma parte de una conquista lograda por los mentores.
Otro de los puntos es la cancelación de la evaluación universal implementada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), porque no se les proporciona la facilidad de poder prepararse, además con el nivel alcanzado no están en condiciones de cumplir con los estándares exigidos.
Esta tarde se instaló una mesa de negociaciones con los maestros inconformes para tratar de llegar acuerdo, pero en definitiva advierten que si el estado no da marcha atrás a la firma del pacto por la educación, permanecerán en plantón por tiempo indefinido frente al Palacio de Gobierno.
Hay 566 invitados y ningún miembro en línea