Chilpancingo, Gro.- Antonio Nogueda Carvajal, abogado defensor de los ministeriales detenidos por su presunta participación en el asesinato de los dos estudiantes normalistas el pasado 12 de diciembre, dio a conocer que existen declaraciones de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa que señalan a la Policía Preventiva Estatal de haber disparado en su contra. En entrevista el defensor de Israel Matadamas Salinas y Rey David Cortes Flores, elementos de la policía ministerial, acusados de ser quienes dispararon en contra de los normalistas el pasado 12 de diciembre, externó que existen tres declaraciones de normalistas de Ayotzinapa que fueron agredidos durante el bloqueo que realizaban en la Autopista del Sol en las que acusan a policías estatales de haber accionado sus armas de fuego en su contra.
Nogueda Carvajal comentó que cuenta con siete declaraciones de normalistas que fueron agredidos el pasado 12 de diciembre, de las cuales tres apuntan a policías estatales de haber sido quienes dispararon, y el resto aseguran que fueron los ministeriales.
Sin embargo dijo que las declaraciones de los estudiantes que acusan a los ministeriales de haber disparado, no los señalan de haber sido quienes les quitaron la vida a Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, que es el delito que se les imputa.
Insistió que Matadamas Salinas y Cortes Flores no accionaron sus armas durante el desalojo en la Autopista del Sol, incluso aseguró que la misma Procuraduría General de la República (PGR) comprobó que no dispararon.
Nogueda Carvajal dijo que la situación está politizada dificultando su trabajo como defensor, sin embargo aseguró que hay un 60 por ciento de avance en la defensa de los dos policías ministeriales, y únicamente están en espera de las resoluciones judiciales federales.
Comentó que en estos momentos se encuentra revisando un dictamen para que este mismo jueves sean presentados para combatir un dictamen de criminalística de campo y de balística que en su momento hizo la PGR ante el Poder Judicial de la Federación.