Chilpancingo, Gro., abril 04 de 2012 .- Un grupo de mujeres del Partido Movimiento Ciudadano impugnaron la candidatura de Jorge Salgado Parra a diputado federal por el distrito electoral 07 de esta capital, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
No descartaron que la candidatura del diputado local con licencia sea revocada por el órgano jurisdiccional federal, debido a que no se respetó la equidad de género en su postulación, situación que se repirtió una y otra vez en los diferentes distritos electorales de Guerrero. Afirmaron que la candidatura de Salgado Parra por la coalición “Movimiento Progresista”, que conforma el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, fue una “imposición” y violentaron la equidad de género en la designación de las candidaturas.
En conferencia de prensa, Yamilet Payán Sánchez, precandidata a diputada federal por el PMC, acusó que el dirigente estatal de ese instituto político, Mario Ramos del Carmen, “orquestó la imposición” de candidatos.
Reprochó que su dirigente estatal se haya auto asignado como candidato a diputado local por la vía plurinominal en la primera posición, pese a que hay muchos más liderazgos que han trabajado por el partido durante muchos años.
Confirmó que en esta semana fue presentado el recurso de impugnación contra la candidatura Jorge Salgado Parra ante la Oficialía de Partes de la Cuarta Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Dijo que el órgano jurisdiccional federal ya notificó al candidato y a los tres partidos de izquierda sobre ese recurso, para que presenten la documentan legal que sustente su postulación o de lo contrario ordenaría la suspensión de la misma.
Matizó que no tiene ningún problema contra Salgado Parra, a quien –dijo- conoce desde que era un niño, pero afirmó que el recurso que presentaron es para transparentar la legalidad en su designación como candidato a diputado federal.
Payán Sánchez sostuvo que la coalición “Movimiento Progresista” debió elegir a una mujer para la candidatura a la diputación federal por el distrito electoral 07 de esta capital, “por eso acudimos al Trife y que sean ellos (los magistrados) los que decidan si me dan la candidatura o no”.
Afirmó que ya no confía en los partidos políticos y reprochó que las mujeres han sido “relegadas de sus institutos políticos” y además “no han equilibrado la equidad de género, por eso estamos haciendo el llamado a que recapaciten y nos den el lugar que nos corresponde”.
María Rodríguez López, precandidata del PMC a regidora en esta capital, denunció que fue excluida de las propuestas que presentó su partido y en su lugar “impusieron” al joven Andrei Marmolejo Valle, dirigente municipal de Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), de quien dijo carece de experiencia política para representarlos en el Cabildo de la próxima administración municipal.