Chilpancingo, Gro., febrero 27 de 2012.- Egresados de las nueve normales públicas del estado, denunciaron que la Procuraduría General de la República (PGR) tienen cinco órdenes de aprehensión en contra de los líderes de su movimiento en demanda de plazas magisteriales.
Señalaron que estas órdenes de aprehensión fueron liberadas por un juez del orden federal por el delito de bloqueos a las vías federales de comunicación, por lo que temen que en cualquier momentos sus compañeros egresados de las diversas normales del estado sean detenidos por elementos policíacos de la PGR.
Alrededor de un centenar de egresados normalistas del estado, desde meses atrás han iniciado una serie de acciones de protesta en esta capital, para demandar al gobierno del estado la entrega de por lo menos cien plazas magisteriales, para lo cual se han visto obligados a bloquear vías de comunicación federal, calles y avenidas de esta capital.
Este lunes, realizaron una movilización por varias avenidas de la ciudad, para exigir una audiencia con el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, a quien le plantearán sus demandas de plazas y solicitar su intervención para terminar con el hostigamiento del que han sido objeto de parte de las corporaciones policíacas de los tres niveles de gobierno.
Según informaron los egresados, las cinco órdenes de aprehensión se originaron en contra de sus líderes Reynaldo Salas Peralta, Gabriel Diego Sotelo, Nancy Bello Maciel, Sonia Sandoval Fernández y Uriel Villa Juárez, por alteración del orden público y toma de vías de comunicación federal.
Por lo anterior, solicitaron la intervención de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CODDEHUM), para que a través de la intervención de este órgano la PGR se desista de estas órdenes de aprehensión en contra de su movimiento.
Los inconformes afirmaron que en su totalidad aprobaron el examen de oposición para la solicitud de una plaza magisterial, sin embargo aseguraron desconocer por qué no se vieron beneficiados con un espacio en la nómina magisterial y no descartaron la posibilidad de que los espacios concursados se hayan entregado a recomendados.