Chilpancingo, Gro. 14 de Febrero. Miembros del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAG), tomaron las instalaciones de rectoría el día de ayer, como parte de su plan de acción ante la falta de respuesta a sus demandas, el paro concluyó a las 21:00 horas.
Alrededor de las 9 de la mañana, decenas de agremiados a este sindicato, comenzaron a concentrarse en las instalaciones de rectoría, por lo que administrativos e intentes de la UAG, no se presentaron a laborar en las distintas unidades académicas.
En la concentración, los universitarios indicaron que esta concentración fue parte del plan de acción que el STTAISUAG programó. Adelantaron que en caso de persistir la negligencia por parte de la administración central de la UAG, las movilizaciones continuarán con más gente cada vez.
El secretario general del STTAISUAG, Valerio Adame Rendón destacó que a pesar de que sí han existido avances en las negociaciones para evitar la huelga, los acuerdos no han sido los suficientes para frenar las manifestaciones.
“Muchas de nuestras demandas se pueden solucionar de manera fácil pero aún hay obstáculos para llegar a acuerdos mutuos”; declaró Adame Rendón.
Agregó que estos obstáculos han sido por parte del personal de la administración central de la universidad, quienes se niegan a atender las demandas de los agremiados al sindicato.
Por otra parte, señaló que uno de los principales problemas que existen con la mayoría de los agremiados, es el mal trato por parte de las direcciones escolares.
“Este es un tema que hemos dado a conocer tiempo atrás, y aún así no ha mejorado, por eso exhortamos a las autoridades universitarias a que se comprometan a cambiar esta situación por la que pasan decenas de trabajadores”; manifestó.
También pidió al rector Ascencio Villegas Arrizon, ser el mediador entre el STTAISUAG y el gobierno el estado en cuanto al incremento salarial que se está solicitando del 4 por ciento.
El secretario general dio a conocer que la rectoría ofreció ya a los trabajadores el 3.8 por ciento de incremento, sin embargo, solicitó al rector que gestione que sea el propio gobierno del estado, quien otorgue el 0.2 dos por ciento que hace falta para concretar el 4 que se exige.
No obstante, Valerio Adame dijo estar consciente que la universidad no puede pasar el tope salarial asignado (del 3.8 por ciento), aunque aseveró que las autoridades gubernamentales podrían ayudar a resolver ese tema.
El líder de los administrativos dio un ultimátum al rector, afirmando que en dado caso de que el próximo jueves 16 de febrero, no sean resueltas sus demandas satisfactoriamente, la huelga será irreversible.
También señaló que hay una gran cantidad de trabajadores administrativos que han concluido una licenciatura, y que por Ley se les tiene que otorgar una recategorización; sin embargo, los casos siguen estancados y los trabajadores no han sido beneficiados por sus logros.
Finalmente, Adame Rendón anunció que pese a las negociaciones, el STTAISUAG podría estallar la huelga ya que las condiciones mínimas no se han cumplido.
Hay 380 invitados y ningún miembro en línea