Chilpancingo, Gro. 08 de Febrero. Habitantes de El Camalote negaron haber encerrado al presidente municipal de Ayutla y, en respuesta, exigieron una auditoría a la administración del alcalde Armando García Rendón, así como su desafuero. Lo acusaron también de estarlos intimidando y vigilando en todo momento.
Los hermanos Reynaldo e Isidro Remigio Cantú, quienes son acusados por el primer edil de haberlo agredido y encerrado en sus oficinas; llegaron ayer a la capital del estado acompañados por varios habitantes de El Camalote, para desmentir tal acto.Los inconformes afirmaron que ellos nunca encerraron al presidente de Ayutla, y que incluso, jamás pisaron el palacio municipal el día señalado por el alcalde, que fue cuando supuestamente lo encerraron y agredieron.
Los hermanos, respaldados por algunas gentes, aclararon que este problema data de la última elección de comisario, donde el edil impuso a una persona en el cargo de nombre Silverio Remigio Guzmán.
“Realmente, el problema surge cuando el presidente nos provocó lesiones, por abuso de autoridad el día 2 de febrero cuando nosotros realizábamos una reunión para declararnos en contra de esa imposición”; expuso.
Afirmaron que utilizando la fuerza pública, el edil golpeó no solo a hombres, sino a mujeres embarazadas, menores de edad y hasta personas de la tercera edad que asistieron a la reunión.
Incluso exigieron ayer que se envíe una brigada médica a la comunidad de El Camalote para que sea atendida la gente que sufrió daños el 2 de febrero pasado.
“Ya el día viernes le da toma de protesta al comisario que impuso, realmente cuando en la nota que él sacó dice que finalmente se llevó a cabo la elección en esa comunidad donde salió electo el comisario Silverio Remigio Guzmán, cuando realmente no fue así”; alegaron los hermanos.
Luego mencionaron que el alcalde argumenta que finalmente se llevó a cabo la elección en una escuela primaria, “cuando realmente la directora de esa escuela primaria bilingüe Benito Juárez García, compareció ante la agencia del ministerio público para poder ahora sí que deslindar responsabilidades porque realmente en esa escuela no se llevó a cabo ninguna reunión, ni se ha prestado la escuela para llevar a cabo reuniones de fines políticos”.
No obstante, reveló Isidro; “el presidente municipal sigue con esa amenaza, además manda patrullas municipales a mi domicilio particular que tengo ubicado en la colonia Plan de Ayutla, donde agarran a mi sobrino Ruiz Cantú Prisciliano, con la intención de que yo pueda acudir a la comandancia y me atrapen para fabricarme otros delitos que ni siquiera yo cometo”.
Por su parte, Romalio Remigio alertó; “el presidente dice que lo encerramos ayer en el ayuntamiento, y eso no es cierto, no hemos acudido, ni siquiera hemos parado nosotros en el ayuntamiento para decirle que nos cumpla”.
Añadió: “estuvo durante 3 años y no hemos recibido ningún apoyo por parte del ayuntamiento municipal, ningún beneficio, ninguna obra, que casualidad que muy ahora nos acusan que lo encerramos cuando ya está por irse”.
Explicó que hay ya tres denuncias en su contra “con la intención de seguirnos intimidando y él haciéndose víctima lesionándonos a nosotros”.
Insistieron en que el alcalde trata de fabricarles delitos y hacerles falsas calumnias “porque tiene el poder”.
“Al gobernador le pedimos que ponga atención en este asunto del Camalote, y a los diputados que intervengan para solucionar el conflicto. El presidente municipal nunca está. Atiende un día a la semana que es los lunes por lo regular, y cuando no lo encuentran un día, lo encuentran hasta dentro de 15 días. No atiende a la ciudadanía”, resaltaron los hermanos.
Hay 570 invitados y ningún miembro en línea