*** TEE se declara incompetente, y regresa impugnación de proceso electoral interno a los órganos del partido
*** Dicen que el proceso continúa, y que podría caerse el Consejo de ayer; las demás corrientes afirman que el fallo fue a su favor y que el Consejo es legal
*** El reparto de carteras para las corrientes en el secretariado, frenó el acto hasta la media noche
Chilpancingo, Gro., a 26 de Enero del 2012.- Las corrientes perredistas Nueva Izquierda, Grupo Guerrero, Nueva Mayoría, Foro Nuevo Sol, Izquierda Democrática Nacional, entre otras, instalaron el Consejo del PRD; Unión Social de Bases se opuso, afirmando que el Consejo no fue instalado formalmente, y que lo que se hizo no fue más que “un discurso”.
Estaba previsto que a las 11 de la mañana de ayer, iniciara el registro de los nuevos consejeros estatales del sol azteca, sin embargo, cerca del medio días, la candidata a Senadora Emperatriz Basilio Goytia apoyada por Unión Social de Bases (USB), robaron el libro de registro de los consejeros, así como los votos que se otorgarían a cada uno de los mismos.
Esto frenó el acto, por lo que inició una seria de negociaciones para poder concretar la instalación del nuevo Consejo que fue elegido en urnas, en el pasado mes de Octubre del 2011.
A la par del Consejo, el Tribunal Electoral del Estado (TEE) se declaró incompetente en la impugnación de varios grupos perredistas, que se hizo a raíz del “cochinero” del PRD, durante las elecciones para Consejeros nacionales y estatales, así como delegados.
Conforme el resolutivo llegó a oídos de los perredistas, se iniciaron mesas de diálogo para lograr instalar el Consejo y desarrollar la sesión donde se nombraría la nueva mesa directiva, la plataforma política, la política de alianzas y la convocatoria para candidaturas, así como el cambio del Comité Ejecutivo Estatal (CEE).
Cerca de las tres de la tarde, con el registro de 130 consejeros, todos los grupos internos perredistas lograron unirse excepto Unión Social de Bases, que fue férreo en su postura en contra de la instalación del Consejo.
Hubo jaloneos y empujones antes que se lograra desarrollar la sesión, por lo que se tuvo que declarar un receso que serviría además de apaciguar los ánimos, para que los líderes de las corrientes que lograron consensar, hicieran el conteo de sus consejeros, para definir los espacios que tendrían cada uno en el Secretariado del sol azteca.
La negociación se alargó hasta altas horas de la noche, y al cierre de ésta edición, apenas se seguían contando los votos para designar las carteras en el CEE para cada corriente, mientras que los integrantes de USB estaban atentos para evitar que se instalara el Consejo.
Cabe destacar que se concretó el registro de consejeros, mismos que habrían de tomar protesta y sesionarían para aprobar los puntos antes expuestos, sin embargo, aunque se afirmó que el Consejo fue instalado, a los nuevos consejeros no se les tomó protesta, hecho por el que varios de ellos habían asistido.
En el Consejo perredista, se vieron alcaldes, diputados locales, federales y funcionarios del gobierno del estado que estuvieron durante todo el día en el acto, dejando a un lado sus respectivas obligaciones; incluso varios legisladores locales faltaron a la sesión del Congreso por estar presentes en el Consejo estatal.
PRD descompuesto…
Ya por la noche, el Secretario de Asuntos Legislativos del sol azteca e integrante de la Unión Social de Bases, José Luis Ortíz Zúñiga lamentó que el acto se fuera a desarrollar, aún con varias inconsistencias.
Ortíz Zúñiga reconoció que el robo del libro de registro, así como de los votos de consejeros, es un acto que no debería ser; pero aclaró que las decisiones y acuerdos de cúpulas por sobre los estatutos y principios del partido, “son el producto de la descomposición del partido”.
De la supuesta instalación del Consejo, apuntó; “ellos (las corrientes mayoritarias) señalan que lo instalaron a pesar de que hay una serie de irregularidades porque la convocatoria lo marca muy bien, primera convocatoria 11:00 de la mañana, segunda a las 12, y empezaron el registro como a la una de la tarde y eso es una irregularidad que efectivamente causa la nulidad de éste consejo”.
Para Ernesto Fidel Payán Cortinas, líder de USB en el estado, el fallo que da el Tribunal Electoral del Estado respecto a la impugnación, en el sentido de que es incompetente por no haberse agotado todas la instancias anteriores a éste órgano; “no es más es un llamado de atención porque la Comisión de Garantías no hace nada”.
Afirmó que este no es el fin del proceso de impugnación, porque además se están dando cinco días a los órganos internos del partido para que resuelvan, y a partir de ahí, el proceso de impugnación va a continuar.
PRD saldrá unido…
Entrevistado ya por la noche, el diputado local Celestino Cesáreo Guzmán afirmó que el jaloneo que se dio ayer en el PRD “es normal”, afirmando que así se ha dado siempre en el partido amarrillo.
Ya cerca de las 10 de la noche, aclaró que el retraso se debía a que el registro ha sido lento en su proceso, pero no en la instalación del Consejo, ya que éste acto se había concretado por la tarde.
“El conteo de los votos ha retrasado esto, hay una formula en el partido donde los espacios del Comité, equivalen a los votos que tengan los consejeros, eso retrasó todo”; explicó.
Afirmó que van a salir unidos pese a las diferencias en éste consejo, y afirmó que ningún grupo está en contra, insistiendo en que “no hay acuerdos en cuanto a la repartición de carteras en el CEE, pero solo es eso”.
De la resolución del Tribunal, señaló; “nos dan la razón con mucha justicia porque nosotros lo dijimos, la elección fue en general tranquila, y donde hubo irregularidades, todos fuimos afectados, hasta nosotros”.
Consideró que sería injusto si se hubiera premiado “a quienes ya sabían que iban a perder”, y añadió; “y con éste fallo del TEE, queda validado el proceso, y todo lo que se acuerde en éste Consejo”.
Afirmó que USB va a tener representación en el Comité del PRD, “involuntaria, pero van a tener”.
El presidente del Comité Ejecutivo Estatal, Carlos Reyes Torres dijo; “el Consejo está instalado, hay una asistencia poco común, hay la presencia de 200 conejeros, es algo histórico, y no hay PRD con insultos, todos estamos tranquilos”.
Señaló que el robo que se mostró, “es una acción de un grupo muy menor, lamentable pero finalmente fue su decisión, sin embargo esto no frena los trabajos del partido. Lo que hicieron lo lamentamos, pero no son prácticas del PRD, son prácticas de un grupo muy, pero muy reducido”.
-¿USB tendrá representación?
No sé, de acuerdo a los votos que traigan, que muestren o presenten, si les da para un asiento en el comité, seguramente lo tendrán, y si no, estaremos hablando con ellos.
Pese a todo, aseguró que ayer mismo saldría la convocatoria, sin embargo, a las 12:00 de la noche que se cerró esta edición, no se habían concretado los acuerdos en el reparto de carteras.
Latente el riesgo de que se eche abajo este Consejo…
El diputado Sebastián de la Rosa Peláez, ex dirigente estatal del PRD, actual diputado local y aspirante a una curul en el Senado, aclaró que el proceso de impugnación continúa, por lo que, a pesar de estar de acuerdo en que se desarrollara el Consejo, no se retractaba en su petición de la anulación del proceso interno pasado.
“Formalmente está instalado, el Presidente de la Mesa Directiva instaló el Consejo, se decretó un receso, no se ha reiniciado pero ya está instalado”; atajó.
Luego explicó; “el TEE hizo una resolución, regresa el caso a la Comisión de Garantías, el proceso interno tiene procedimientos, la Comisión de Garantías ha emitido un dictamen, ese está impugnado, sin embargo, en materia electoral, una acción no invalida el proceso, hasta que haya resolución”.
Dijo; “el hecho de que hayamos impugnado la elección no significa que no existen los consejeros que se eligieron, esos ahí están”.
Continuó; “las resoluciones que se tomen aquí, tienen que enviarse a la Comisión Política Nacional, para que ésta se quien valide todo lo que aquí se decida, justamente para proteger esa parte de la inconsistencia jurídica que pueda darse de origen por la integración del consejo”.
No obstante, el diputado local aclaró que aún existe el riesgo de que todo el proceso se eche abajo si así lo deciden los tribunales federales.
Explicó que en caso de que el Tribunal decide que se invalida la elección de consejeros estatales, el Consejo quedaría automáticamente invalidado también, es decir, tendrían que regresar a sus puestos los anteriores consejeros y secretarios del Comité Ejecutivo Estatal.