*La Comisión Instructora del Congreso local ya tiene los elementos
SNI, Chilpancingo, 3 de noviembre. Los integrantes de la Comisión Instructora del Congreso local han leído alrededor de 5 mil fojas contenidas en cuatro expedientes de igual número de delitos en que se involucra al presidente municipal de Tlapa, Willy Reyes Ramos, quien enfrenta un desafuero promovido por la Procuraduría General de Justicia (PGJ).Marco Antonio Leyva Mena, presidente de la Comisión encargada de analizar la petición de juicio de procedencia contra el primer edil de Tlapa, señala que a estas alturas, los diputados Antonio Galarza Zavaleta, Catalino Duarte Ortuño, Manuel Saidi Prat y Marco Antonio Moreno Abarca, ya tienen los elementos necesarios para determinar si procede o no el desafuero de Reyes Ramos.
Cada representante popular tiene la opción de asesorarse con abogados del Poder Legislativo, incluso de recurrir a especialistas externos, para poder formarse un criterio acertado sobre el caso y tener el menor margen de error al emitir un dictamen.
A partir de que la fiscalía guerrerense presentó la petición de procedencia ante la Oficialía Mayor del Congreso local, los diputados que integran la comisión responsable del caso recibieron las copias de los expedientes que contienen las denuncias penales interpuestas en contra del primer edil de Tlapa, las cuales se integran por caso cinco mil fojas.
Un expediente está relacionado con el asesinato del diputado federal Moisés Villanueva de la Luz, ejecutado el pasado 4 de septiembre junto con su chofer Erick Estrada Vázquez, el presunto autor material, Antonio Jiménez Chino señala al primer edil como autor intelectual.
Otro expediente contiene la denuncia presentada por el periodista de Tlapa, Mario Basurto en contra de Willy Reyes por el supuesto delito de amenazas de muerte.
Hay otra investigación relacionada por desaparición involuntaria de personas y un expediente más que involucra al alcalde en el asesinato de dos de sus choferes.
El presidente de la Comisión Instructora dijo que ya tiene un criterio respecto a si el juicio procede o no, pero declinó en darlo a conocer, para no marcar una tendencia que pudiera inadecuada.
Se limitó a señalar que en este caso no habrá “mantos que cubran de impunidad, ni linchamientos político partidistas”.
Aunque si agregó que se otorgará a la PGJ todos los elementos necesarios para que pueda esclarecer el asesinato del diputado Villanueva de la Luz.
Hay 521 invitados y ningún miembro en línea