*Estado de alerta porque el viernes hubo doce muertos en Tierra Caliente; 3 de ellos eran federales adscritos a esa región desde hace varios meses.
PUNGARABATO (www.libertadguerrero.net).- Un total de doce personas fueron ejecutadas, ocho en Ciudad Altamirano y cuatro en Ajuchitlán, en diferentes balaceras que ocurrieron en el transcurso del pasado viernes.
En el primer caso, un grupo atacó una cantina en el centro de Ciudad Altamirano, cabecera municipal de Pungarabato, donde un comerciante fue asesinado en otro negocio y una casa fue baleada, cerca de la comandancia de policía.
Alrededor de las 6:00 de la tarde iniciaron los reportes. En el primer caso atacaron la cantina Las Vegas, ubicada en pleno centro de la ciudad, justo a espaldas del Ayuntamiento de Pungarabato. Ahí se encontraban policías federales y militares en su día de descanso, ingiriendo bebidas alcohólicas.
En ese hecho se confirmó que llegaron al menos dos personas con armas largas y abrieron fuego contra todas las personas que se encontraban en el interior. Luego se dieron a la fuga.
Ahí fueron asesinadas siete personas, pero en el lugar las autoridades sólo sacaron cuatro cadáveres, de los cuales, dos eran los policías federales Edwin López Casanova y Héctor Escribano Escribano. Los otros dos eran civiles que nadie identificó.
Elementos de Rescate y Urgencias y de la Cruz Roja atendieron a los heridos, entre los que estaba otro policía federal, José Benito Velázquez. Otro herido era José Alejandro Mariano Juanchi, de 41 años de edad, vecino de la colonia Morelos de Ciudad Altamirano, pero falleció minutos después. También falleció ante los médicos el señor Anuar Santamaría Ortega, de 35 años de edad, vecino de Tanganhuato.
Resultaron heridos el profesor de Conafe, Toribio Gorrostieta Arzate, vecino de Cutzamala de Pinzón y dos policías federales, José Fernando Aparicio Alcantar de 23 años y Samuel Nieto Mocosa, de 25 años.
También salieron heridos dos militares, que tenían rosones en las piernas y que minutos después se fueron del lugar y no quisieron ser atendidos, pese a que iban sangrando.
Se desconoce el motivo del ataque al negocio.
En otros hechos, un comerciante fue asesinado a balazos en el centro de la ciudad, en el interior de su domicilio, 15 minutos después de la balacera en la cantina. La víctima era Wilber Pineda Pineda, de 30 años de edad, sus asesinos se dieron a la fuga en moto.
Según el reporte policiaco, los hechos se dieron en la avenida Independencia Oriente, a media cuadra de la avenida principal Lázaro Cárdenas, en un domicilio que se ubica detrás de unas accesorias con varios comercios.
Wilber Pineda es hermano de la ex regidora de Coyuca de Catalán, Yolanda Pineda, ambos originarios de El Naranjo.
Por otro lado, una vivienda fue atacada a balazos en la colonia Lomas del Valle, cerca de la comandancia de policía. Los hechos fueron a las 6:30 de la tarde. Se reportó que no hubo personas lesionadas, solo daños materiales, daños a la fachada y un vehículo con dos con balazos.
En ese mismo punto fue asesinado a balazos un joven, hace un año.
Reportan cuatro muertos por enfrentamiento a balazos en un partido de futbol en Ajuchitlán
Cuatro personas fueron asesinadas durante un partido de futbol en la comunidad serrana de Santamaría Santa Fe del municipio de Ajuchitlán, cuando hombres armados intercambiaron balazos, la tarde del jueves.
Este viernes por la mañana, vecinos de la localidad dieron parte a los cuerpos policíacos acerca de lo ocurrido, y solicitaron la presencia del Ministerio Público para que acudiera a levantar el acta correspondiente.
La comunidad de Santamaría Santa Fe se ubica a más de 4 horas de distancia de la cabecera municipal, y el camino es complicado de recorrerse.
Se reportó que los hechos se dieron la tarde del jueves, aproximadamente a las 6:00 de la tarde, cuando al finalizar un partido de futbol hubo un pleito entre el público y salieron a relucir armas de fuego.
Se reportó que las personas que fallecieron son de la misma localidad y que incluso ya las estaban velando para ser sepultadas, algunas durante la tarde de este viernes.
Personal militar realizó un recorrido por aire, mientras que la Policía del Estado acompañó al Ministerio Público para indagar acerca de lo ocurrido.
Hay 869 invitados y ningún miembro en línea