El Regional de la Costa: sitio web donde encontrarás las noticias más relevantes del Estado de Guerrero

Jue, Jun 4th
  • Inicio
  • Acapulco
    • Presidencia
    • DIF
    • Política
    • Cultura
    • Regidores
  • Chilpancingo
    • Presidencia
    • DIF
    • Política
    • Cultura
  • Costa Chica
    • Ayutla de los Libres
    • Azoyu
    • Copala
    • Cuajinicuilapa
    • Cuautepec
    • Florencio Villareal
    • Igualapa
    • Juchitan
    • Marquelia
    • Ometepec
    • San Luis Acatlan
    • San Marcos
    • Teconoapa
    • Tlacochistlahuaca
    • Xochistlahuaca
  • Estado de Guerrero
    • Ejecutivo
    • DIF Estatal
    • Desarrollo Rural
    • IGIFE
    • Protección Civil Estatal
    • Salud
    • Secretaría de Gobierno
    • Bienestar Gro
    • Seguridad Pública
    • SEMAI
    • SEMAREN
    • SEJUVE
    • SEMUJER
    • SEG
      • COBACH
      • CECyTE
    • PROTUR
    • SECTUR
    • SDUOPOT
      • CICAEG
    • SEFODECO
    • El País
    • Ciudad de México
    • Estado de Puebla
    • Estado de Morelos
    • Estado de México
    • SECULTURA
    • Fiscalía
    • SEDEPIA
    • CAPASEG
    • SEFINA
    • Tribunales Electorales
  • Regiones
    • Costa Grande
      • Zihuatanejo de Azueta
      • Atoyac de Álvarez
      • Coyuca de Benítez
    • Montaña
      • Chilapa
    • Tierra Caliente
    • Zona Norte
      • Iguala
      • Teloloapan
      • Taxco de Alarcón
      • Cocula
    • Zona Centro
  • Editoriales
  • UAGro
  • Gobierno Federal
    • IMSS
    • Bienestar Gro
    • Reforma Agraria
    • Procuraduría Agraria
    • Senado
    • SEMARNAT
    • PROFEPA
    • DICONSA
    • SCT
    • PROFECO
    • BIENESTAR
  • Sociales
    • La Costa Brava
    • Fiestas Regionales
    • Trapitos al Sol
    • Espectáculos
    • Crónicas de la Costa
  • Congreso de Gro.
  • Elecciones 2027
    • Gubernatura
    • Diputados federales
    • Diputados locales
    • Alcaldes
  • Deportes
  • Policíaca
  • SUSPEG Guerrero

Reconstrucción del puente Hidalgo se da gracias a seguimiento del Cabildo de Chilapa ante el INAH y SCT.

Categoría: Chilapa Publicado: 28 Mayo 2014
Escrito por Andrés Arias Jurado
  • Imprimir
  • Correo electrónico

El Gobierno de la Gente del Municipio de Chilapa de Álvarez, desde el colapso del Puente Histórico Hidalgo (en septiembre de 2013 por la contingencia ambiental), en todo momento hemos actuado de manera responsable, dando el seguimiento y trámite correspondiente para su construcción; actualmente se realiza la limpieza de azolve 50 metros aguas arriba y 100 metros aguas abajo, esto para permitir el libre cauce del río Ajolotero. Somos un gobierno respetuoso de conservar los vestigios históricos, más como prioridad tenemos el compromiso de preservar las vidas humanas y aplicar políticas de prevención ante cualquier desastre o contingencia que se pueda presentar. (Foto: Andrés Arias Jurado)

En tiempo y forma se integraron los expedientes de daños ocasionados en el municipio por la tormenta Manuel, logrando calificar recursos del FONDEN y estar dentro del Plan Nuevo Guerrero; en el caso particular del puente Hidalgo, por ser considerado monumento histórico, fue necesario profundizar el análisis de su situación, por ello en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2013, se realizaron reiteradas reuniones con la Secretaría de Gobernación (SEGOB), el Instituto Nacional de Antropología e Historia(INAH) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

El 20 de febrero de 2014, se realizó una reunión en la sala de cabildo de Chilapa, convocada por un servidor, donde asistieron representantes del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), de CONAGUA y del INAH (Delegación Guerrero), donde se establecieron los siguientes acuerdos: La CONAGUA realizaría la Valoración Técnica del área Hidráulica del Puente Hidalgo; el CENAPRED emitiría la Opinión Técnica del estado de la estructura del Puente Hidalgo; el gobierno municipal coordinaría los trabajos interinstitucionales; y el INAH analizaría los documentos emitidos por dichas dependencias para emitir un dictamen de construcción o reconstrucción del Puente Hidalgo.

El 14 de marzo del 2014 mediante el oficio PM/0351/2014, la Presidencia Municipal de Chilapa entregó al INAH los documentos acordados; el 21 de marzo mediante el oficio PM/0385/2014 dirigido a INAH (Delegación Guerrero), se le recuerda que ya fueron entregados los documentos y se le solicita emita el dictamen para iniciar los trabajos de demolición; ese mismo día se notifica mediante el oficio PM/0388/2014 al INAH y la SEGOB, la manifestación llevada a cabo por Organizaciones de Transportistas del municipio, quienes exigieron solución al problema del Puente “Hidalgo”.

Para el día 3 de abril del presente año, la presidencia municipal convoca a una reunión de trabajo a las dependencias involucradas, dicha reunión se realiza en la ciudad de México en las oficinas de la Coordinación Nacional de Centros INAH, donde se lograron los siguientes acuerdos: La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), asume el compromiso de construir el proyecto ejecutivo del nuevo puente vehicular; el INAH se compromete a presentar los lineamientos a seguir para el retiro de la parte estructural del puente que fue colapsada en su totalidad; y el gobierno de Chilapa se compromete a resguardar las columnas históricas para el proyecto del testimonial de la existencia del Puente Histórico.

Con fecha 29 de abril, el INAH presenta los lineamientos para la limpieza del río Ajolotero; como gobierno observamos estos lineamientos irregulares y emitimos al INAH nuestra inconformidad, mediante el oficio PM/0438/2014 con fecha 8 de mayo. Posterior a esto como gobierno municipal realizamos acuerdos con el INAH, para que el gobierno municipal pudiese limpiar el cauce del rio sobre su costado izquierdo; actualmente se realiza la limpieza de azolve 50 metros aguas arriba y 100 metros aguas abajo, esto para permitir su libre cauce; en próximas días la SCT concluirá el proyecto ejecutivo de la construcción del Puente Hidalgo, el cual tendrá la validación de la CONAGUA.

Como gobierno responsable, continuaremos construyendo acuerdos y negociación con el INAH y las dependencias necesarias, pronto podremos transitar por el nuevo puente Vehicular; cuidaremos también, que su edificación sea de calidad, como lo merecemos todos los Chilapenses.


LIC. FRANCISCO JAVIER GARCÍA GONZÁLEZ
PRESIDENTE MUNICIPAL CONSTITUCIONAL DE CHILAPA DE ALVAREZ

fShare
Tweet
  • Anterior
  • Siguiente

Quién está en línea

Hay 2090 invitados y ningún miembro en línea

CSS Valid | XHTML Valid | Top | + | - | reset | RTL | LTR
Copyright © El Regional de la Costa 2026 All rights reserved. Custom Design by Youjoomla.com
Chilapa