En una reunión celebrada, en el Palacio Municipal de Metlatónoc , los Presidentes Municipales de ese municipio, Roberto Guevara Maldonado, y de Cochoapa el Grande Daniel Esteban González, junto con una decena de comisariados ejidales y comunales de ambos municipios, acordaron con el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales Carlos Toledo Manzur y con el representante de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP)en la región de La Montaña, Taurino Hernánez Moreno, llevar a cabo acciones para la conservación de la biodiversidad en la parte alta de esa región.
Después de hacer un análisis en el que se reconoció tanto la gran riqueza biológica que existe en la región, como los graves procesos de destrucción a la que ha estado sometida, los representantes comunitarios y los funcionarios concluyeron que existe una fuerte necesidad de establecer una reserva ecológica en esa zona, que detenga la destrucción ambiental y asegure la conservación de sus ecosistemas. La desforestación, los incendios forestales, el abuso en el aprovechamiento forestal, la apertura de tierras al tlacolole y la ganadería descontrolada ha afectado gravemente a los bosques, la flora, la fauna, los suelos y el agua de la región por lo que se juzgó urgente la necesidad de establecer un régimen formal y legal de conservación.
El Dr. Taurino Hernández mencionó que la CONANP a través del proyecto Mejoramiento Integral de Ecosistemas (MIE) que ha venido operando en la región con el apoyo del Fondo Mundial Ambiental (GEF) y el PNUD, ha venido trabajando desde hace diez años en la promoción de la conservación comunitaria con importantes resultados como el establecimiento y registro legal de una docena de áreas comunitarias de conservación con más de 20 mil hectáreas protegidas por los propios núcleos agrarios. Ahora se pretende formalizar una reserva que aspire a conservar aproximadamente 150 mil hectáreas.
Por su parte el Secretario de la Semaren afirmó que el establecimiento de reservas ecológicas formales es una prioridad del gobierno estatal y que el Gobernador Ángel Aguirre Rivero le había instruido en apoyar las iniciativas que existen al respecto. También dijo que se buscará que las reservas ecológicas sean el eje de programas de desarrollo territorial sustentable, que articulen las acciones del conjunto de dependencias de los tres niveles de gobierno, para que la conservación se haga combinada con el incremento del bienestar de la población y el combate a la pobreza.
Los alcaldes y los representantes de los núcleos agrarios dijeron estar de acuerdo en la creación de la reserva ecológica pero demandaron apoyos diversos para las comunidades que resultaran involucradas ya que la región padece de graves niveles de pobreza y marginación, por lo que solicitaron que se extendiera el programa Guerrero Sin hambre y el de Maíz Por Bosque, entre otros.
Hay 574 invitados y ningún miembro en línea