Zihuatanejo, Gro. a 25 de marzo de 2020.- El día de ayer, Alberto de los Santos Díaz, Presidente Municipal de Coyuca de Benítez, asistió a la reunión de alcaldes de la Costa Grande con el Gobernador Héctor Astudillo Flores en Zihuatanejo, donde se estableció coordinación y seguimiento de trabajos de prevención durante la contingencia COVID-19.
Desde que se presentó el primer caso de Coronavirus en Guerrero, de los Santos Díaz emitió un comunicado con las medidas a tomar para prevenir el contagio y la propagación del virus en el municipio, entre las que destacan la cancelación de los eventos de gobierno masivos como la Feria de la Palmera, las audiencias públicas semanales, los sábados culturales y domingos musicales. También el receso laboral de trabajadores de más de 60 años y los que padecen enfermedades crónicas. Así mismo, están llevando a cabo campañas de recomendaciones en redes sociales y en los sitios de transporte público, negocios, iglesias, etc.
Hasta el momento no se ha reportado ningún caso de coronavirus en el municipio.
El mandatario estatal refirió que en estas reuniones, el Ejecutivo guerrerense les presentó las medidas que se están implementando desde la Federación, a las que se ha alineado el gobierno del estado, por lo que les recomendó replicarlas en sus municipios.
Les confirmó que México ya se encuentra en Fase 2 por coronavirus, al registrar 367 casos positivos hasta el 23 de marzo, cifras que serían actualizadas a las siete de la noche por la Secretaría de Salud federal, por lo que a las medidas se sumarán la Secretaría de la Defensa Nacional con el plan DN-III y la Secretaría de Marina con el Plan Marina.
Además, les presentó el programa Federal "Sana Distancia”, que incluye el incremento en las medidas básicas de prevención, suspensión temporal de las actividades escolares, suspensión temporal de actividades no esenciales, repliegue familiar en casa, reprogramación de eventos de concentración masiva, protección y cuidado de las personas adultas mayores, además de acciones prioritarias de vacunación universal.
Indicó que estas son medidas sociales para reducir el contacto entre las personas y disminuir el riesgo de propagación de enfermedades.
A su vez, los alcaldes dijeron que estarán replicando las medidas y se alinearán al gobierno federal, además instalarán los consejos municipales de salud, ya suspendieron clases y cancelaron eventos masivos, giras y fiestas patronales, incluso, en los ayuntamientos trabajan con guardias.
Por último, el gobernador Héctor Astudillo pidió a los ediles que hagan un esfuerzo para dotar de agua potable a la población, ya que el vital líquido es fundamental en la estrategia contra la prevención del COVID-19 : "Gracias por estar aquí, que encabecen ustedes el liderazgo que tienen, ejerciten o ejerzanlo en este momento que se requiere de la participación de todos y todas, especialmente en las actividades municipales".
Hay 582 invitados y ningún miembro en línea