*Tenemos un millón de guerrerense que viven allá, pero casi 2 millones y medio de paisanos dependen de las remesas
Ciudad de México.- El Senador Armando Ríos Piter impulsa “Operación Monarca” un movimiento binacional que busca tejer alianzas entre entidades mexicanas con mayores niveles de emigración y las llamadas Ciudades Santuario en la Unión Americana, para defender a nuestros connacionales frente a las amenazas de Trump.
En el marco de la celebración del Día Internacional del Migrante, Ríos Piter detalló que junto con otros senadores del PRD, PRI y PAN, promueven un bloque pluripartidista, que además de proteger los derechos de migrantes mexicanos, busca dotar al capital humano bicultural, de oportunidades de desarrollo, seguridad y bienestar.
Añadió que en Guerrero tenemos un millón de paisanos que viven de aquel lado, pero que en la dinámica de las remesas, casi 2 millones y medio de guerrerenses dependen de esos envíos económicos.
El presidente de la Comisión de Población y Desarrollo en la Cámara Alta, señaló que ante la incertidumbre que viven miles de connacionales, es necesario articular una red de actores y trazar políticas públicas de manera conjunta, donde participen legisladores, académicos, líderes de organizaciones sociales, ciudadanos, empresarios y políticos de ambos lados de la frontera.
Dentro de las tareas que ya ha realizado Ríos Piter, está su visita a California a principios de la semana pasada, donde se reunió con grupos de migrantes mexicanos, dreamers, autoridades locales, concejales, líderes religiosos y empresarios connacionales, que radican en ese estado de la Unión Americana.
En tanto que este sábado, asistió al Foro: Agenda Migrante, convocada por Jorge Castañeda, Eunice Rendón y Héctor Aguilar Camín, donde participaron activistas connacionales que tienen liderazgo en distintos sectores de la vida pública en Estados Unidos, y que realizan actividades pro migrantes.
En este encuentro, el legislador por Guerrero señaló que el Senado de la República no ha servido como representante de las relaciones internacionales: “los migrantes mexicanos no están solos en la búsqueda de una agenda que proteja sus derechos”.
Dentro de la agenda de los legisladores está acordar estrategias de corto, mediano y largo plazo, que promuevan planes integrales que faciliten trámites de revalidación de estudios, integración al mercado laboral, acceso a servicios públicos. Asimismo, impulsar iniciativas legislativas y ejecutivas que planteen una política migratoria, para generar oportunidades de desarrollo de ambos lados de la frontera.
De manera inicial, este frente legislativo está integrado por los senadores: Juan Carlos Romero Hicks de Guanajuato, Jesús Casillas de Jalisco, Benjamín Robles de Oaxaca, Iris Vianey Mendoza de Michoacán, José Marco Antonio Olvera de Zacatecas y Armando Ríos Piter de Guerrero, impulsor de Operación Monarca.
Hay 364 invitados y ningún miembro en línea