*Presentan en el Senado de la República, programa de Fortalecimiento del Ecoturismo en Guerrero, que busca opciones de desarrollo diferentes.
México, D. F., Durante la presentación del Programa de Fortalecimiento del Ecoturismo en Guerrero, el senador del Grupo Parlamentario del PRD, Armando Ríos Piter aseguró que si se logra que el país haga sinergias en los sectores cultural, medio ambiental y agro-productivo, “nos convertiremos en una verdadera potencia en turismo, en una gran fuente de generación de divisas por prestación de servicios”.
El senador agradeció el esfuerzo de todos los involucrados con el Proyecto, pues se llevó a cabo en un momento complejo. Asimismo reconoció el compromiso de Octavio Klimek, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la entidad, por el acompañamiento en este esfuerzo conjunto para que Guerrero tenga más alternativas de desarrollo, como el ecoturismo.
Las recomendaciones vertidas en el documento serán la primera etapa de un nuevo momento de promoción de Guerrero, que a pesar de los retos tiene una enorme cantidad de oportunidades y una esperanza para todos, no sólo para los guerrerenses, agregó el legislador guerrerense.
“Puede haber violencia e inseguridad, pero si hay un corazón hermanado con la naturaleza y la madre tierra, los seres humanos y mis paisanos en Guerrero tenemos un futuro que va a ser distinto”, advirtió.
Por su parte, la senadora Luz María Beristain Navarrete destacó que “hoy lo que va a nivel mundial es el retorno a prácticas como el ecoturismo”. Como miembro de la Comisión de Cambio Climático, aseguró que es un tema que hay que atender, porque de no ser así “corremos el riesgo de seguir depredando, y de hacer un turismo irresponsable en el que no se tiene cuidado del medio ambiente”.
En tanto, Manolo Ruiz Ingelmo, quien presentó el Programa, subrayó que Guerrero tiene muchas oportunidades, pues cuenta con una riqueza cultural y biodiversidad enorme y es uno de los 25 hot spots de naturaleza en el mundo, tercer lugar nacional con mayor existencia de bosques y selvas, cuarto lugar de diversidad de vertebrados y que cuenta dos mil 200 sitios arqueológicos.
El diagnóstico identifica el potencial de ecoturismo del Estado, y derivado de esto, argumentó los retos principales para detonar el ecoturismo, donde se encuentran: la inseguridad, la protección del agua, el exceso de basura, falta de información sobre flujo de turistas, deforestación, falta de planes de conservación de las áreas naturales protegidas, así como la falta de promoción y certificación.
Por ello, dentro de las recomendaciones a corto plazo (tres años) que se hacen en el proyecto se mencionan cinco proyectos en Barra de Potosí, Troncones, Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa, Taxco, así como la reserva del Nanchal. Además, prevé apoyo a las comunidades y actores involucrados, asegurar condiciones mínimas de seguridad y la reactivación del Comité Estatal de Áreas Naturales Protegidas.
Por su parte, Octavio Klimek Alcaraz, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno de Guerrero, subrayó que el proyecto fue impulsado por el senador Ríos Piter desde hace tiempo y destacó que hubo muchos jaloneos con los recursos para poder llevarlo a cabo.
“El proyecto, ahora es tangible, pero se inició en un escenario complicado porque la ejecución de los recursos se dio a principios de este año, señaló”.
La mejor forma para llevarlo a cabo es a través de una hoja de ruta y no navegar en tormentas sin saber a dónde vamos, reconoció. Al mismo tiempo, subrayó que el proyecto contribuirá a la preservación de ecosistemas y su biodiversidad y generará empleos y beneficios para toda la población, así como una conciencia colectiva de cultura ecológica con las mejores prácticas de manejo racional y sosteniendo los ecosistemas y su biodiversidad.
Hay 512 invitados y ningún miembro en línea