*664 años para abatir rezago educativo; 398 años para dar acceso a la seguridad social; 164 años para garantizar seguridad alimentaria.
México, D. F. Senado de la República, 25 de agosto de 2015.- “Dado que [en dos años] la actual política social para atender a 11.4 millones de mexicanos ha tenido un avance porcentual de 0.3 por ciento en materia educativa, entonces tardaríamos 664 años en sacarlos delante del rezago, 398 años para que tengan acceso a la seguridad social, 164 años en garantizar la seguridad alimentaria, 78 años para que tengan espacios de calidad en vivienda, y 46 años para que alcancen servicios de salud”, así lo expresó hoy el senador Armando Ríos Piter.
Durante las comparecencias del Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, CONEVAL, Gonzalo Hernández Licona, y de la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, el senador guerrerense sostuvo que una simple regla de tres lleva a obtener cifras escalofriantes y señaló que, bajo esta consideración, los resultados del combate a la pobreza son un fracaso.
Ríos Piter preguntó cuánto tiempo tendrá que pasar para sacar adelante al 100 por ciento de los mexicanos. El también presidente de la Segunda Comisión de la Permanente en el Senado señaló que, según los datos del CONEVAL, tanto el ingreso de las familias como la pobreza por ingresos, están igual en 2014 que en 1992.
“Los cambios que el gobierno quiere vender como positivos, deben entenderse a la luz del tiempo que nos llevará, como país, sacar definitivamente a la gente de esta pobreza en la que vive”, indicó Ríos Piter.
Añadió que, de no revisarse el tiempo que llevará llegar a esa meta, se estará validando que el gobierno está conforme con mantener en el tiempo el mismo porcentaje de pobres en el país.
Con relación a toda la población mexicana que todavía enfrenta carencias, Ríos Piter planteó al titular del CONEVAL varias interrogantes, al tiempo que ofreció algunos cálculos, dados los resultados que hasta hoy arroja la política social de la administración del Presidente Peña Nieto.
¿Cuánto tiempo tendrá que pasar para poder cubrir el 99.7 por ciento [faltante] y con ello sacar adelante al 100% de esos mexicanos que padecen de rezago educativo? 664 años.
¿Cuánto tiempo tendrá que pasar para que alcancen servicios de salud? 46 años.
¿Cuánto para que tengan acceso a la seguridad social? 398 años.
¿Cuánto para que tengan calidad en espacios de vivienda? 78 años.
¿Cuánto tiempo para que tengan garantía alimentaria? 164 años.
Pidió a los comparecientes hacer llegar a los integrantes de la Segunda Comisión respuestas por escrito a estas interrogantes, y reflexionar sobre el hecho de “la paciencia o impaciencia” que puede tener el país para tener resultados, en una materia vital para el desarrollo humano de las y los mexicanos.
Hay 639 invitados y ningún miembro en línea