*Pide al Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, un debate serio sobre el tema
Senado de la República, 11 de septiembre de 2014.- México, D. F.- El senador Armando Ríos Piter, presentó una iniciativa a nombre del grupo parlamentario del PRD, que expide la Ley General de Salarios Mínimos, reglamentaria al Artículo 123 constitucional, a fin de establecer una política de recuperación del salario mínimo en apoyo a la economía de las familias.
En la sesión de hoy, Ríos Piter explicó que se establece un plazo de seis años para elevar el salario mínimo a 171 pesos en 2020, o el valor que resulte para garantizar una canasta de bienestar de las familias; para ello se plantea un proceso de recuperación por etapas y de manera progresiva.
Cabe señalar que más tarde, en la comparecencia del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, en el marco de la glosa del Segundo Informe de Gobierno, Ríos Piter pidió que se retome el debate del salario mínimo, de manera seria, responsable, que beneficie a los trabajadores y que no se mantenga una visión conservadora.
Con esta iniciativa, dijo, se propone la “desindización” o “desindexación” de los salarios mínimos de otros denominadores, es decir, se debe desvincular el salario mínimo como unidad de cálculo de montos de cobros, cuotas, prerrogativas, gastos, avalúos, indemnizaciones, multas, sanciones o cualquier otra obligación o supuesto legal, reglamentario o, en general, normativo.
Ríos Piter apuntó que se busca crear un acuerdo para elevar el poder adquisitivo del salario mínimo. La propuesta turnada a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos, Segunda, plantea crear la Unidad de Cuenta del Estado Mexicano para sustituir al salario mínimo general y disminuir la retroalimentación entre salarios e inflación.
El senador del PRD, señaló que el salario mínimo general en México ha perdido 75 por ciento de su poder adquisitivo en los últimos 35 años y que actualmente 6.8 millones de mexicanos perciben el equivalente a uno.
El legislador guerrerense resaltó la importancia de incrementar el salario mínimo, toda vez que el 50.4 por ciento de la población vive en pobreza salarial alimentaria registrada en el primer trimestre de 2014, mientras que en el año 2013 osciló entre 48.7 y 50.2 por ciento. Añadió que en una economía como la mexicana, donde dos de cada tres empleos son informales, vendría bien esta discusión y abre la puerta a un análisis de fondo y mejorar las condiciones de la gente.
Hay 440 invitados y ningún miembro en línea