El Regional de la Costa: sitio web donde encontrarás las noticias más relevantes del Estado de Guerrero

Vie, May 16th
  • Inicio
  • Acapulco
    • Presidencia
    • DIF
    • Política
    • Cultura
    • Regidores
  • Chilpancingo
    • Presidencia
    • DIF
    • Política
    • Cultura
  • Costa Chica
    • Ayutla de los Libres
    • Azoyu
    • Copala
    • Cuajinicuilapa
    • Cuautepec
    • Florencio Villareal
    • Igualapa
    • Juchitan
    • Marquelia
    • Ometepec
    • San Luis Acatlan
    • San Marcos
    • Teconoapa
    • Tlacochistlahuaca
    • Xochistlahuaca
  • Estado de Guerrero
    • Ejecutivo
    • DIF Estatal
    • Desarrollo Rural
    • Econonomía
    • IGIFE
    • Protección Civil
    • Salud
    • Secretaría de Gobierno
    • Bienestar Gro
    • Seguridad Pública
    • SEMAI
    • SEMAREN
    • SEJUVE
    • SEMUJER
    • SEG
      • COBACH
      • CECyTE
    • PROTUR
    • SECTUR
    • SDUOPyOT
    • SEFODECO
    • El País
    • Ciudad de México
    • Estado de Puebla
    • Estado de Morelos
    • Estado de México
    • SECULTURA
    • Fiscalía
    • SEDEPIA
    • CAPASEG
    • SEFINA
    • Tribunales Electorales
  • Regiones
    • Costa Grande
      • Zihuatanejo de Azueta
      • Atoyac de Álvarez
      • Coyuca de Benítez
    • Montaña
      • Chilapa
    • Tierra Caliente
    • Zona Norte
      • Iguala
      • Teloloapan
      • Taxco de Alarcón
      • Cocula
    • Zona Centro
  • Editoriales
  • UAGro
  • Gobierno Federal
    • IMSS
    • Bienestar Gro
    • Reforma Agraria
    • Procuraduría Agraria
    • Senado
    • SEMARNAT
    • PROFEPA
    • DICONSA
    • SCT
    • PROFECO
    • BIENESTAR
  • Sociales
    • La Costa Brava
    • Fiestas Regionales
    • Trapitos al Sol
    • Espectáculos
    • Crónicas de la Costa
  • Congreso de Gro.
  • CDE PRI GUERRERO
    • Presidencia de la República
    • Senadores
    • Diputados Federales
    • Diputados Locales
    • Alcaldías
  • Elecciones 2021
    • Gubernatura
    • Diputados federales
    • Diputados locales
    • Alcaldes
  • Deportes
  • Policíaca
  • SUSPEG Guerrero

TRABAJADORES DE PLATAFORMAS DIGITALES YA NO ESTARÁN DESPROTEGIDOS EN SUS DERECHOS LABORALES: BEATRIZ MOJICA MORGA

Categoría: Senado Publicado: 15 Diciembre 2024
Escrito por Andrés Arias/Director
  • Imprimir
  • Correo electrónico

Ciudad de México, a 14 de diciembre de 2024.- La senadora guerrerense Beatriz Mojica Morga expresó que, con la reciente aprobación de la reforma a la Ley Federal del Trabajo, que establece un régimen laboral especial para los trabajadores de plataformas digitales como Uber, Didi y Rappi, ya no estarán desprotegidos en sus derechos laborales.

La legisladora destacó la importancia de esta acción legislativa que responde a una demanda de justicia laboral, reconociendo a quienes con su esfuerzo y dedicación contribuyen al dinamismo de la economía digital a través de aplicaciones.

“Con esta reforma, garantizamos condiciones laborales dignas, acceso a la seguridad social, prestaciones justas y la certeza jurídica que merecen las y los trabajadores de plataformas digitales. Hoy damos un paso histórico hacia la justicia laboral”, afirmó la senadora.

La reforma la calificó como histórica, pues busca dignificar y proteger los derechos laborales de mexicanas y mexicanos que desempeñan su labor a través de estas herramientas digitales como repartidores y conductores de Apps.

Esta iniciativa ha sido impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum y define los derechos y obligaciones de los trabajadores y empleadores, así como los mecanismos para la formalización de la relación laboral.

Entre los beneficios más destacados se incluye el acceso a seguridad social, aguinaldo, vacaciones, prima vacacional y participación en el reparto de utilidades, “porque muchos de quienes se emplean es estas plataformas son jóvenes y no llegaban ni a percibir un salario mínimo”, detalló.

Además, dijo que se garantiza la inscripción en el Régimen Obligatorio de Seguridad Social y se regulan las jornadas laborales, el registro de horas trabajadas y la emisión de recibos de pago.

También señaló que estas plataformas digitales “tendrán prohibido cobrar por la inscripción, el uso de la plataforma o cualquier concepto relacionado con la relación laboral y tienen prohibido la contratación de menores de edad”.

De acuerdo con estimaciones, se estarán beneficiando alrededor de 70 mil trabajadoras y trabajadores en México, quienes hasta ahora carecían de derechos laborales reconocidos.

La senadora Beatriz Mojica Morga reiteró su compromiso de continuar trabajando por la dignificación laboral en todos los sectores, “esta reforma es un logro colectivo, producto del consenso y el compromiso de quienes creemos en la justicia laboral.

fShare
Tweet
  • Siguiente

Quién está en línea

Hay 520 invitados y ningún miembro en línea

CSS Valid | XHTML Valid | Top | + | - | reset | RTL | LTR
Copyright © El Regional de la Costa 2025 All rights reserved. Custom Design by Youjoomla.com
Senado