*En reunión con alcaldes y representantes de ayuntamientos MEPG les da a conocer el monto a ejercer este año
*En el caso de Acapulco la aportación federal es 2.6 veces mayor a la ejercida durante 2011
El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el estado, Marcos Efrén Parra Gómez dio a conocer a los Ayuntamientos que están dentro del programa federal Hábitat los montos de las aportaciones que este año el gobierno federal hará en ese rubro a sus respectivos municipios. Parra Gómez destacó que para este ejercicio fiscal la Sedesol, por conducto de su titular Heriberto Félix Guerra, “ha destinado mayores recursos para el estado de Guerrero”, y añadió que durante 2011 Hábitat tuvo un techo presupuestal de $155, 059, 612.00 para los 18 municipios guerrerenses que participan así como para la Secretaría de la Mujer del gobierno estatal.
Para 2012 “el techo presupuestal asignado gracias a la ampliación propuesta por el presidente de la república Felipe Calderón Hinojosa a los diputados es superior en más de 17 millones”, pues son $172, 104, 528.00 los asignados, mismos que serán duplicados con la inversión que hagan los gobiernos municipales.
Lo anterior, lo hizo público en una reunión realizada este martes en la delegación, a la que asistieron los alcaldes Jorge Luis Campos Espíritu, de Tixtla; Gustavo Juanchi Quiñones, de Pungarabato; Nadín Torralba Mejía, de Tecpan y Raúl Tovar Tavera de Iguala, así como representantes de otros 14 municipios.
El delegado de la Sedesol dijo que con esta ampliación presupuestal el techo financiero para Acapulco es 2.6 veces superior “es decir casi se triplica lo que le aportó la federación el año pasado mediante Hábitat”, ya que su recurso aumentó de $12, 107, 396.00 a $32, 000, 000.00.
Luego comentó que Arcelia recibirá este año 6 millones; Atoyac de Álvarez 5; Chilapa de Álvarez 9; Chilpancingo 13; Coyuca de Benítez y Eduardo Neri 10 millones, respectivamente; Huitzuco 8.5; Iguala, Ometepec, Petatlán y Pungarabato 8 millones cada uno; Taxco 8.6; Tecpan 5, Teloloapan 7; Tixtla 6; Tlapa 9; Zihuatanejo 9.5 y la Secretaría de la Mujer 1.5 millones de pesos.
Finalmente Marcos Efrén Parra invitó a los gobiernos municipales a presentar sus proyectos de obras y acciones cuanto antes para dar celeridad a la liberación de estos recursos.