*Disminuyen casos en relación a 2010 en padecimientos comunes como cataratas, glaucoma, retinopatía y conjuntivitis
*En cataratas y glaucoma es más frecuente el daño en mujeres
Padecimientos de la vista como cataratas, glaucoma, retinopatía diabética y conjuntivitis son los problemas más comunes atendidos en consulta de Oftalmología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero y hasta septiembre pasado atendieron 11 mil 429 derechohabientes con alguna enfermedad visual, indicó el coordinador Delegacional de Información y Análisis Estratégico del Instituto en la entidad, Ángel Bustos Estrada.
La catarata es el problema visual más agresivo detectado en el Instituto, con 3 mil 349 pacientes del IMSS Guerrero diagnosticados con el padecimiento en lo que va del año. El especialista explicó que el malestar se refiere a la pérdida de transparencia del cristalino (un tipo de lente que protege el ojo), dicha afección es más común en la población mayor de 60 años de edad, ya que a medida que envejecemos, las proteínas en el cristalino comienzan a descomponerse y éste se torna opaco.
El glaucoma es otro de los padecimientos detectado en 2 mil 218 derechohabientes y se caracteriza por la pérdida progresiva de las fibras nerviosas de la retina y cambios en el aspecto del nervio óptico.
En este caso, el especialista alertó que “algo que hace relevante” este padecimiento es que en la mayoría de las personas afectadas no presentan síntomas en las primeras fases de la enfermedad; cuando estos ocurren, generalmente son defectos en el campo visual y pérdida de visión, por lo que insistió en la importancia de la revisión constante de los ojos como parte de la prevención.
En los dos padecimientos referidos, indicó que en mayor frecuencia son diagnosticados en mujeres mayores, sin que haya una razón especifica.
La diabetes mellitus al ser una enfermedad crónica degenerativa es un factor de alto riesgo que puede afectar de forma directa a los ojos, específicamente es causante de la retinopatía diabética. Actualmente son mil 066 derechohabientes con padecimiento ocular por esta causa.
En menor cantidad están los padecimientos como trastornos de la conjuntiva y del lagrimal, catarata senil, traumatismo del ojo y órbita, entre otros.
Bustos Estrada indicó que es indispensable que los derechohabientes del IMSS acudan con el especialista a una revisión oftalmológica una vez por año cuando es mayor a los 39 años de edad; dos veces después de los 50 años y tres veces después de los 60.
Destacó que este año hay una disminución de los casos atendidos en el mismo periodo de 2010, cuando se registraron 16 mil 781 personas derechohabientes con algún tipo de padecimiento visual.
Hay 469 invitados y ningún miembro en línea