*El cese de la menstruación, que origina la menopausia, es variable pero se da alrededor de los 45 años de edad
La menopausia es el cese permanente de la menstruación, caracterizada por manifestaciones fisiológicas, como la declinación de la secreción de estrógenos por pérdida de la función folicular, es un paso dentro del proceso de envejecimiento reproductivo, indicó el coordinador delegacional de Información y Análisis Estratégico de la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad, Ángel Bustos Estrada.Los síntomas aparecen cuando el flujo menstrual cesa; lo más común es que disminuya lentamente con el tiempo, es decir, que los periodos menstruales se hacen más seguidos o espaciados.
El especialista indicó que esta irregularidad puede durar de uno a tres años antes de la menopausia. Antes de esto, la duración del ciclo se puede acortar a tan solo cada tres semanas.
En la Delegación del IMSS Guerrero hay un registro de 17 mil 763 mujeres en el grupo de 45 a 49 años de edad, que están en riesgo de presentar este padecimiento.
Anualmente se contabilizan 300 casos nuevos aproximadamente en la consulta de Ginecología y Obstetricia.
Bustos Estrada explicó los síntomas comunes de la menopausia abarcan: latidos cardiacos fuertes o acelerados, sofocos, sudores fríos, enrojecimiento de la piel e insomnio. Disminución del interés sexual, dolores de cabeza, cambios de estado de ánimo, que incluyen irritabilidad, depresión y ansiedad, entre otros.
Se destaca que el periodo del climaterio comprende tres fases: premenopausia, perimenopausia -cuando comienzan los eventos endocrinológicos, biológicos y clínicos de aproximación a la menopausia- y postmenopausia: periodo que se extiende desde la última menstruación en adelante.
Para la atención a la menopausia se posible un tratamiento con hormonas, que puede ayudar a disminuir síntomas severos como sofocos, sudores fríos o resequedad vaginal.
Cada mujer es diferente, por lo que la decisión de tomar hormonas debe ser discutida a fondo con el médico ante cualquier posible riesgo o beneficio. El especialista debe conocer su historia clínica completa antes de prescribirle hormonoterapia.
La recomendación, una vez que ya se detectó menopausia en la paciente, es iniciar con cambios en el estilo de vida, sin tomar un tratamiento hormonal, comentó.
Estos cambios sencillos, opinó Bustos Estrada, ayudan a una estabilidad en la vida de la mujer, como evitar la cafeína, el alcohol y los alimentos condimentados, vestir con ropa ligera y en capas, consumir alimentos de soya, obtener vitamina D y calcio mediante alimentos o suplementos, hacer mucho ejercicio, practicar respiraciones lentas y profundas cada vez que se comience a presentar un sofoco, entre otros. Consulte a su médico o ginecólogo.
Hay 582 invitados y ningún miembro en línea