*El Delegado del IMSS participó en Asamblea Estatal de la CTM a la que asistieron líderes sindicales de las cinco regiones de Guerrero.
**Escuchó dudas y resolció peticiones hechas por integrantes de esta central obrera.
El Delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Guerrero, José Luis Ávila Sánchez presentó ante los miembros de la Asamblea Mensual de la Federación de la CTM, el Decálogo de la Dirección General del IMSS para reforzar la calidad y calidez de atención del servicio médico en beneficio de la población derechohabiente.
En una reunión desarrollada esta mañana en la ciudad de Taxco de Alarcón, y ante 125 líderes de la Confederación de Trabajadores de México, de las cinco regiones de la entidad, el funcionario federal expuso los avances más significativos de la Estrategia para Fortalecer la Atención Médica.
Luego de ser recibido por el secretario general de esta central obrera, Antelmo Alvarado García, el Delegado del IMSS en la entidad respondió las preguntas que le plantearon sobre la atención médica, traslados de pacientes que requieren hospitalización o tratamiento específico.
José Luis Ávila Sánchez comentó que por disposición del Director General del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, se puso en marcha a nivel nacional el Decálogo, y como parte de ésta iniciativa nacional, está prevista la construcción de clínicas y hospitales; y en el caso de Guerrero, precisó, se hará la construcción de una Unidad Médica en Mezcala, la remodelación integral de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de San Marcos, Iguala, Zihuatanejo y la UMF N° 9 de Acapulco.
En el tema de la procuración de órganos y tejidos con fines de trasplantes, comentó que la Delegación del IMSS en Guerrero participa en la campaña nacional, logrando este 2016 la procuración (en siete intervenciones quirúrgicas, una de ellas multiorgánica) de 14 córneas y dos riñones, mismos que fueron traslados al Centro Médico Nacional La Raza, en la Ciudad de México, y los dos últimos al Centro Médico Nacional Siglo XXI.
Sin embargo, Ávila Sánchez preciso que “también queremos aumentar el 10 por ciento lo trasplantes de riñón y córnea y el compromiso de aumentar la donación cadavérica y en este primer semestre logramos catorce córneas y continuamos en primer lugar nacional en este tema”.
Asimismo, mencionó que el Instituto en la entidad entró a la era de la digitalización, ya que a través del Escritorio Virtual, puede realizar diversos trámites, evitando perder el tiempo en acudir a oficinas administrativas.
Detalló que unos 509 pensionados aún faltan por actualizar sus datos para evitar acudir a comprobar supervivencia cada seis meses, por lo que pueden asistir a cualquiera de las 21 oficinas de Prestaciones Económicas instaladas en las cinco Subdelegaciones y Unidades de Medicina Familiar (UMF).
También recordó que se abrirán 250 lugares nuevos en guarderías propias y subrogadas del Instituto en la entidad, así como la apertura en 2017 de una nueva estancia en Zihuatanejo y Acapulco.
Dijo que, al igual que lo dicta el Decálogo de la Dirección General, en la Delegación Guerrero se ha mejorado la atención médica con la puesta en marcha del programa Unifila, y que ya está en operación en las Unidades de Medicina Familiar No. 2, 9 y 26 de Acapulco y en la Unidad Médica No. 4 de Iguala.
“Con Unifila no habrá un solo paciente que vaya a consulta con su médico familiar y que se regrese sin consulta, porque si su consultorio está lleno, lo mandan a Unifila y se le brinda atención”, agregó.
Al hacer uso de la palabra, el líder cetemista Alvarado García reconoció los “grandes avances” de atención logrados en el IMSS, principalmente en el Hospital General Regional (HGR) N° 1 Vicente Guerrero, ubicado en Acapulco, además de la construcción en el mismo nosocomio de rampas para personas con discapacidad y mejoramiento de los elevadores.
Agradeció al delegado Ávila Sánchez su disposición para escuchar las dudas y ofrecer solución a peticiones médicas que hicieron los trabajadores y confió en el compromiso del Seguro Social para siempre favorecer las necesidades de la población derechohabiente guerrerense.
En su turno, el regidor y secretario general de la Sección 12, Rodolfo Escobar Ávila, afirmó que para los trabajadores “es un gran premio estar asegurados con el IMSS, pues es la mejor institución médica a nivel mundial, qué bueno que podemos contar con el IMSS ante cualquier emergencia médica”.
Hay 227 invitados y ningún miembro en línea