*Se desarrollará del 20 al 26 de febrero
“Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”, es el lema que se impulsa para que miles de derechohabientes acudan a participar en la Primera Semana nacional de Salud (SNS) 2016 y en las que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero tiene la meta de realizar 179 mil 901 acciones de salud.
Del 20 al 26 de febrero, personal del Instituto desarrollará las acciones en esta primera actividad del año y se ofrecerá además orientación a todas las personas de manera indiscriminada con el objetivo de reducir el porcentaje de padecimientos crónicos degenerativos y de mantener erradicados virus como el de la poliomielitis y el sarampión.
Durante la semana, en las entradas de las unidades médicas también nuestros derechohabientes encontrarán un módulo donde se estarán aplicando las vacunas que incluyen esta SNS, informó el coordinador de Prevención y Atención a la Salud, Jesús Roberto Valdez Ortiz.
Las acciones incluyen la dotación indiscriminada de una dosis de vacuna Sabin a todos los niños de seis meses a cuatro años de edad y para ello se cuenta con 38 mil 718 dosis de esta vacuna.
Sólo se vacunarán los niños que hayan recibido al menos las primeras dos dosis de vacuna pentavalente acelular, si esto no se cumple no se administrará la vacuna antipoliomielítica oral, debido a que los niños tienen mayor riesgo de desarrollar parálisis flácida postvacunal al recibir sus primeras dos dosis de vacuna Sabin.
También está prevista la aplicación de dosis de vacuna triple viral (contra el sarampión, rubéola y parotiditis) para niños de uno a nueve años de edad con 888 dosis.
Las acciones incluyen también a los grupos de adolescentes, mujeres, hombres y adultos mayores, donde se pone especial atención en las mujeres embarazadas para que todos inicien o completen sus esquemas de vacunación del toxoide tetánico diftérico (Td), para todos estos grupos se tiene prevista la aplicación de 3 mil 835 dosis.
Esta Semana de Salud, incluye 81 mil 815 pláticas para generar conciencia, donde se expone especial énfasis en informar a las mujeres en edad fértil sobre la prevención y los riesgos del tétanos neonatal, así como las acciones que se deben tomar para evitar éste y otros padecimientos durante el embarazo, prevención y atención de diarreas agudas e infecciones respiratorias agudas. A este mismo grupo, se les entregan 4 mil 582 dosis de ácido fólico.
Además se prevé aplicar mil 885 dosis de la vacuna pentavalente acelular. 518 dosis de vacuna DPT (difteria, tosferina y tétanos) a niños de cuatro a cinco años y 480 de BCG (tuberculosis meníngea) a recién nacidos y de hasta los cuatro años de edad.
Para los recién nacidos y de hasta un año de edad, se aplicarán 912 dosis de vacuna antihepatitis B. Asimismo se tiene una meta de mil 501 dosis de vacuna antirrotavirus para niños de seis semanas a siete meses de nacidos y mil 467 antineumocócica trecevalente para niños de seis semanas a 23 meses de edad. También se hará entrega de 38 mil 718 sobre de Vida suero Oral.
Por último, Ávila Sánchez, exhortó a la población derechohabiente para que acuda a recibir de forma oportuna los biológicos que le correspondan a su familia de acuerdo a su edad, con su Cartilla Nacional de Salud y Citas Médicas, ya que reiteró que se trata de su bienestar para evitar enfermedades.
Agregó que escuchen las pláticas informativas de las brigadas del Seguro Social, donde se les dará a detalle la información necesaria para mantener un buen estado de salud durante todo el año. Más vale PrevenIMSS.
Hay 458 invitados y ningún miembro en línea