*Este padecimiento se ubica como cuarto motivo de consulta en medicina familiar
Acapulco, Gro., a 31 de diciembre del 2015.- El resfriado común, también conocido como catarro o rinofaringitis aguda, es una enfermedad infecciosa viral leve del aparato respiratorio superior, que afecta a personas de todas las edades, altamente contagiosa, causada por virus, comentó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero.
Los síntomas principales son: estornudos, secreción nasal, dolor de cabeza, goteo y congestión nasal, ojos llorosos, picor, dolor o flema en la garganta, tos, cansancio, febrícula y una sensación de malestar general en la persona que la padece.
De acuerdo al coordinador de Prevención y Atención a la Salud, Jesús Roberto Valdez Ortiz, es una de las enfermedades más comunes que, por lo general, dura entre tres y 10 días.
Aunque el resfriado común no tiene cura, los síntomas generalmente se resuelven espontáneamente en 7 a 10 días, con algunos síntomas que pueden permanecer hasta por tres semanas.
Aclaró que el resfriado es distinto de la gripe, una infección viral más grave del tracto respiratorio que muestra síntomas adicionales como fiebre en aumento, temblores y dolores musculares, aun cuando muchas personas confunden ambos términos.
La Coordinación de Información y Análisis Estratégico delegacional informó que este padecimiento se ubica como cuarto motivo de consulta en medicina familiar, con un total de 2 mil 513 personas atendidas con esta sintomatología.
Existen más de 100 virus que pueden causar resfriados, aunque el más común es el llamado rinovirus, el cual, comentó Valdez Ortiz, es muy contagioso. También es fácil de contagiarse a través del contacto directo con una persona infectada, es decir, cuando le damos la mano o utilizamos objetos compartidos, como utensilios, vasos, teléfonos, juguetes, etc.
De esa forma, cuando nos tocamos los ojos, la nariz y la boca luego de ese contacto, el virus ingresa al organismo y así es que desencadena el resfriado, explicó el médico del Seguro Social.
Recomendó algunos consejos para combatir los resfriados como son: Beber abundante líquido; descansar bien; mantenernos en habitaciones con temperatura y humedad adecuadas.
Agregó que es conveniente visitar al médico familiar para comprobar que se trata de una rinofaringitis aguda y no de algún otro padecimiento respiratorio severo, e insistió en la necesidad de evitar la automedicación.
Hay 440 invitados y ningún miembro en línea