* Los fines de semana se registra una mayor actividad en el HGR N° 1 de atenciones a personas que sufrieron un accidente vial
Acapulco, Gro., a 06 de diciembre del 2015.- El uso del cinturón es esencial y no es reemplazable por otros métodos y debe ser usado en cualquier tipo de trayecto, corto o largo, urbano o por carretera, tanto en los asientos delanteros como en los traseros, afirmó el jefe de Servicio de Urgencias del Hospital General Regional (HGR) N° 1 Vicente Guerrero del IMSS en Acapulco, Edgar Balbuena Herrera.
Caso similar, ocurre con el uso del casco de seguridad por parte de motociclistas y ciclistas, señaló, pues hasta 90 por ciento de las personas que no utilizan esta medida y sufren un percance, fallecen a consecuencia de graves lesiones craneoencefálicas.
“El uso de casco puede salvar la vida, el 90 por ciento fallece o se queda con una secuela neurológica de por vida y el 10 por ciento alcance a entrar a sala de operación lo interviene el neurocirujano, pero quedan con secuelas”.
El doctor del HGR N° 1 comentó que los fines de semana convencionales o largos, así como periodos vacacionales, el índice de personas accidentadas por percances de tránsito se incrementa hasta 14 por ciento, por lo que insistió que se debe adquirir una cultura vial.
Ejemplificó que el uso del cinturón de seguridad, el niños en el asiento trasero y utilizar casco cuando se traslade en motocicleta son algunas medidas fundamentales para evitar percances automovilísticos, además de respetar el paso peatonal para evitar atropellamientos y respetar los niveles de velocidad.
Balbuena Herrera agregó que las cifras son alarmantes, ya que hasta 50 por ciento de éstos percances son por causas relacionadas con el consumo excesivo de alcohol.
Asimismo, indicó que de 10 pacientes con traumatismo craneoencefálico y otro tipo de fracturas, por accidente de tránsito que llegan a este servicio, tres son motociclistas que no portaban el casco de seguridad.
“Estos pacientes siempre vienen en un estado grave, aparte del traumatismo craneoencefálico que los puede llevar hasta la muerte, llegan con otro tipo de facturas grandes, problemas de facturas en las extremidades, con traumatismo abdominal; las secuelas neurológicas del traumatismo craneoencefálico con tremendas; es muy diferente cuando usan casco”.
El médico del Seguro Social reiteró su exhorto para que derechohabientes tomen medidas de seguridad y creen conciencia para evitar accidentes de tránsito respetando el reglamento vial.
Hay 417 invitados y ningún miembro en línea