*Entre los síntomas del paludismo destacan la fiebre, las cefaleas y los vómitos
*Cerrar puertas y ventanas, colocar mosquiteros y utilizar productos repelentes, algunas recomendaciones
Utilizar repelentes y limpieza de nuestro hogar son medidas básicas que contribuyen a mantener erradicado el paludismo, padecimiento causado por un parásito denominado Plasmodium que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Guerrero.
De acuerdo al coordinador Auxiliar Médico en Salud Pública, Humberto Reyna Echaniz, en el organismo humano, los parásitos se multiplican en el hígado y después infectan los glóbulos rojos.
Entre los síntomas del paludismo destacan la fiebre, las cefaleas y los vómitos, que generalmente aparecen 10 a 15 días después de la picadura del mosquito. Si no se trata, el paludismo puede poner en peligro la vida del paciente en poco tiempo, pues altera el aporte de sangre a órganos vitales. En muchas zonas del mundo los parásitos se han vuelto resistentes a varios antipalúdicos.
Destacó que desde hace varios años, en el IIMSS no registra la atención a derechohabientes con la enfermedad. El Seguro Social, hoy en la conmemoración del Día del Paludismo en las Américas, reitera que la prevención ante cualquier padecimiento nos otorga salud.
Las recomendaciones más importantes son: cerrar puertas y ventanas, colocar mosquiteros y utilizar productos repelentes. El control de los vectores es la principal intervención de salud pública para disminuir la transmisión de la enfermedad en la población.
Mencionó que la picadura del mosquito del paludismo genera reacciones en el organismo como fiebre superior a los 39 grados; dolor de cabeza, músculos y articulaciones, así como anemia hemolítica, o insuficiencia de glóbulos rojos en la sangre.
Así como malestar abdominal, náuseas, vómito y diarrea, que generalmente aparecen 10 o 15 días después de la picadura y que de no tratarse a tiempo, ponen en peligro la vida del paciente, ya que causa hemorragia del sistema nervioso central, expuso Reyna Echaniz.
De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la mayoría de los casos y muertes suceden en África Subsahariana. También se ven en Asia, América Latina y pocos en Oriente Medio y ciertas zonas de Europa. Según la OMS en 2008 el paludismo estaba en 108 países y territorios.
Los grupos poblacionales que están en mayor riesgo son los niños pequeños, las mujeres embarazadas no inmunes o semi-inmunes de zonas con alta transmisión o las que están infectadas por el VIH, así como los pacientes que tienen VIH/SIDA, los viajeros internacionales procedentes de zonas no endémicas, los emigrantes de zonas endémicas y sus hijos residentes en zonas no endémicas.
Actualmente, en las 30 Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales del IMSS en Guerrero se otorga información sobre esta enfermedad, cómo evitarla, su contagio y tratamiento, por lo que se convoca a los derechohabientes a acudir regularmente a consulta con el médico familiar o a los Módulos de Atención a los Derechohabientes para recibir datos oportunos al respecto.
Reyna Echaniz invitó a que los derechohabientes acudan a las unidades médicas para informarse sobre esta enfermedad y otras que se pueden prevenir con la limpieza de nuestro hogar.
Hay 337 invitados y ningún miembro en línea