Las frutas pueden ser: mango, piña, sandía, melón, lima y naranja, que se dan en esta entidad en temporada y pueden ser adquiridas a precios más económicos
Acapulco, Gro., a 19 de agosto del 2015.- Como parte de una vida saludable, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, recomiendan el consumo de frutas de temporada, ya que además de sus nutrientes, que ayudan a mantener un peso ideal, evitando sobrepeso y obesidad, contribuyen a un gasto alimenticio menor.
En el estado, estas frutas pueden ser mango, piña, sandía, melón, lima y naranja, las cuales pueden adquirirse a bajos precios, comentó la nutrióloga María del Rosario Arcos Alarcón de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Guerrero.
Además de sus valores nutricionales, señaló, las frutas poseen una gran cantidad de agua, que contribuyen a un excelente desarrollo de los niño. Tienen la ventaja de que se comen crudas, por lo que se aprovechan todos sus nutrientes: vitaminas, minerales, oligoelementos y bioflavonoides que ayudan a regular nuestro sistema inmunitario. Tienen propiedades desintoxicantes y estimulan la función hepática y renal.
Las frutas son excelentes sustitutos de las aguas azucaradas, que generan un rápido sobrepeso. En el desayuno escolar, la recomendación inicial, es enviar al niño con una fruta, en lugar de un jugo embotellado o agua de frutas preparada con azúcar.
La especialista en Nutrición, comentó que a nivel nacional se ha diagnosticado la hipertrigliceridemia, que se refiere a la elevación desmedida de los triglicéridos por el alto consumo de bebidas dulces entre los menores de edad. Con esto, se incrementa, aún más, el sobrepeso y la obesidad.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) es recomendable que todos consumamos, por lo menos, cinco porciones de fruta y verduras al día, siendo la niñez, una etapa indispensable para la prevención de enfermedades.
Detalló que el beneficio de incluir frutas es que aportan fibras que ayudan a disminuir el colesterol en la sangre, a regular el azúcar y evitar el estreñimiento; estéticamente, estos productos “embellecen” nuestra mesa, provocando a los integrantes de la familia a querer consumirlos.
En el caso específico de los cítricos, comentó la especialista, tienen antioxidantes que protegen de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y padecimientos cardiovasculares, así como enfermedades respiratorios, por mencionar algunos.
Insistió que en los módulos de medicina preventiva se da información para una buena alimentación y en caso de padecer sobrepeso u obesidad, es necesario que el médico familiar remita al derechohabiente al área de Nutrición, como una opción para mantenernos saludables, junto con ejercicio moderado, mínimo tres veces por semana.
Agregó que toda esta información es recomendado que la tenga toda la familia, ya que lo harán como un hábito de vida saludable. Además de los módulos de Nutrición, también se recomienda inscribirse a alguna actividad en los Centros de Seguridad Social (CSS) para lograr una integral vida saludable.
Hay 470 invitados y ningún miembro en línea