Acapulco, Gro., a 11 de junio del 2015.- Se puede considerar propio del envejecimiento, sin embargo con las acciones de prevención puede retrasarse o atenderse en forma temprana.
Además del deporte y actividad física, es necesario evitar la carga de objetos pesados como prevención.
El desgaste de cartílagos, conocido como osteartrosis es una enfermedad de las articulaciones o coyunturas generando dicho deterioro. El cartílago es un tejido resbaladizo que cubre los extremos de los huesos en una articulación, además de que permite que los huesos se deslicen suavemente el uno contra el otro.
Las rodillas son las áreas con cartílagos más grandes y por consecuencia más afectados y donde las mujeres son las principales afectadas, aún más entre los 45 y 60 años de edad, explicó el coordinador de Información y Análisis Estratégico del IMSS en Guerrero, Ángel Bustos Estrada.
Comentó que los especialistas del Seguro Social han informado que padecer sobrepeso, obesidad, hipertensión, diabetes mellitus y dislipidemias (concentraciones anormales de colesterol y triglicéridos) están relacionados con su aparición, por lo que reiteró la necesidad de estar saludables desde la infancia, considerando que más vale prevenir.
El sedentarismo es fundamental para su desarrollo, por lo que llevar un Estilo de Vida Activo y Saludable (EVAS) es un requisito para su prevención, y se debe aplicar en todas las etapas de la vida, comentó el médico del Seguro Social.
Este padecimiento degenerativo se puede considerar propio del envejecimiento, sin embargo con las acciones de prevención puede retrasarse o atenderse en forma temprana, comentó Bustos Estrada.
Los síntomas de la osteoartritis (también llamada osteoartrosis) son Dolor y rigidez en las articulaciones de rodilla, hombros y cadera, aunque insistió en que llevar una buena alimentación y ejercicio mínimo de tres veces por día ayuda contra el padecimiento.
De acuerdo a los especialistas deportivos del IMSS, ejercicios como natación, calentamiento muscular, bicicleta, aeróbics o simplemente una caminata diaria de diez minutos –como mínimo-, ayuda a mantener sanas las articulaciones, ya que así tienen mayor movilidad, evitando la rigidez.
Así lo informó el jefe del Deporte y Cultura Fiísica, Octavio Sánchez Rizo, quien mencionó que además del deporte y actividad física, es necesario evitar la carga de objetos pesados, ya que esta práctica es un factor que acelera la aparición de la enfermedad. Destacó que 70 por ciento de los pacientes detectados por osteoartritis son mujeres, situación que les obliga a llevar una vida totalmente saludable.
Ambos trabajadores del Seguro Social recordaron la importancia de visitar regularmente a nuestro médico para llevar un buen control de salud, sin esperar que estemos enfermos, sino realizarlo como un acto de prevención. ¡Más vale PrevenIMSS!.
Hay 517 invitados y ningún miembro en línea